CARACAS. – La grave crisis de derechos humanos que se vive en Venezuela fue denunciada por FundaRedes. La ONG se refirió a los atropellos a que son expuestos los ciudadanos luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«Los detenidos tras los comicios continúan enfrentando condiciones inhumanas según denuncian sus familiares. La violación sistemática a sus DDHH los mantiene aislados de justicia, a lo que se le suma que pasan todo el día confinados en sus celdas», denunció la ONG este martes 8 de octubre.
FundaRedes advirtió que esta situación vulnera el derecho a la dignidad y a la salud, el acceso a servicios básicos, alimentación adecuada y a un trato humano. «Exigimos respeto a los derechos humanos», dijo la ONG en su cuenta en la red social X.
Asimismo, la organización sostuvo que el caso de un adolescente detenido y amenazado de muerte para grabar un video involuntario, también evidencia la violación de derechos por parte del régimen de Nicolás Maduro. «La madre del joven denunció las presiones inhumanas a las que fue sometido, evidenciando la violación sistemática del derecho a la vida, además del uso del miedo como herramienta de control político», puntualizaron.
Principios ignorados
La ONG expresó que, pese a los tratados internacionales que garantizan la libertad de expresión y la protección contra torturas, en Venezuela estos principios son ignorados.
«Esta violencia, común en un entorno de represión, revela la desesperación del Estado ante el desacuerdo de muchos venezolanos por los últimos hechos», indicó FundaRedes.
Para la organización resulta fundamental que la comunidad internacional condene estos abusos y exija justicia: «La lucha por la dignidad y la libertad es un derecho de todos».