Si hay una opinión unánime para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos es que serán muy reñidas. Tanto, que las encuestas de intención de voto entre Kamala Harris y Donald Trump apenas muestran escasos puntos de diferencia a favor del uno o del otro.
Si hablamos de los swing states (estados clave o indecisos) –llamados así por no tener una preferencia política definida– el expresidente y candidato republicano lleva la delantera en Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan, mientras que la abanderada demócrata tiene una ligera ventaja en Nevada y Wisconsin. Por ende, si alguien se pregunta qué pasará el 5 de noviembre en la noche, tendrá que esperar a que ese momento llegue.
En total, son siete estados clave con características diferentes cada uno. Mientras tanto, en los sondeos nacionales Trump cuenta con 49,1 % de intención de voto frente a 47,1 % de Harris. Son solo dos puntos de diferencia a cuatro semanas de las presidenciales entre un candidato que promete mano dura contra la inmigración ilegal y tomar medidas para frenar la inflación y la criminalidad –por mencionar algunas propuestas– frente a una contendiente que aún no sabe cómo desligarse de la larga lista de desaciertos de la Administración Biden, de la cual forma parte.
Estos son los estados clave que hoy se inclinan por Donald Trump, según el promedio de encuestas:
Arizona
En el año 2020, Joe Biden lo ganó por solo 10457 votos de diferencia sobre Donald Trump. Es decir, el estado votó por el demócrata a diferencia de 2016, cuando lo hizo por el republicano. Ahora, 49 % de los arizonianos se inclina por Trump frente a 46 % que tiene Harris. Allí, la principal preocupación es la crisis migratoria por tener frontera con México, por lo que cala fuerte el discurso del magnate neoyorquino a favor de controles fronterizos más estrictos.
Georgia
Las encuestas van 50 % a favor de Trump frente a 45 % de Harris, según la firma Fabrizio, Lee & Associates/McLaughlin & Associates. La diferencia se achica en el portal Real Clear Politicas que muestra 48,7 % versus 47,9 %, respectivamente. ¿De qué depende la inclinación política en Georgia? De temas como control de armas, aborto y crisis migratoria. Los votantes negros serán importantes porque representan 28 % de los electores, 58 % son blancos y 7 % latinos. Solo 11779 votos le dieron la victoria a Biden hace cuatro años.
Michigan
Hay dos temas centrales en Michigan. El primero, es que los votantes obreros pueden inclinar la balanza hacia Trump porque se oponen a la agenda verde demócrata. El estado es hogar de los sindicatos de la industria automotriz como el UAW (United Auto Workers). El segundo, es que en Michigan hay una gran comunidad musulmana molesta con Biden por su respaldo a Israel. Tanto que boicotearon su elección en las primarias demócratas. Ahí las encuestas van 49 % a favor de Trump y 48 % a favor de Harris.
Carolina del Norte
Las encuestas en este estado van 48 % para Trump y 47 % para Harris. Tiene frontera con Georgia, así que las exigencias de sus habitantes son similares. En 2016 estos electores respaldaron al republicano con 74483 votos. La campaña busca sumar los 16 votos electorales de este estado, mientras intenta dar respuesta a preocupaciones económicas como la inflación y los salarios.
Pensilvania
Es uno de los estados más reñidos. Harris quiere captar el voto latino que representa 6 % del electorado con la mayoría residiendo en Filadelfia. El New York Times afirma que desde inicios de año, el Partido Demócrata y el Partido Republicano han invertido 180 y 170 millones de dólares en propaganda, respectivamente. Al 10 de octubre, 49 % de los electores se inclina por Trump y 48 % por Harris.
Estos son los estados en los que la candidata demócrata, Kamala Harris, tiene ventaja:
Nevada
Los latinos también juegan un papel crucial en Nevada. Representan aproximadamente el 28 % de la población y 20 % del electorado registrado, según el Fondo Educativo de NALEO, organización independiente. Derechos laborales, mejores oportunidades educativas y el acceso a la atención médica encabezan las exigencias. En este estado Harris tiene 48,8 % de preferencia frente a 47,8 % de Trump. Aunque las cifras cambian a 47 % y 50 %, respectivamente, en otros sondeos.
Wisconsin
Joe Biden ganó este estado en las elecciones pasadas con apenas 20682 votos. Hoy, solo hay 0,4 puntos de diferencia entre Harris y Trump con 48,4 % a favor de la demócrata y 48 % a favor del republicano. Los electores deciden su voto por razones que varían de acuerdo con las ciudades. Es un estado que hace honor al calificativo de “péndulo” y por el que las campañas se enfrentan voto a voto.