MADRID.- La visita ilegal que hiciera la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España en 2020 cuando pesaba sobre ella un veto para visitar la zona euro, debido a sanciones impuestas, es solo un hilo que lleva a una madeja con varias aristas.
En la investigación del caso “Koldo” un entramado de corrupción por cobros ilegales de comisiones por la adquisición que hizo el gobierno español de mascarillas para enfrentar el Covid-19, la Guardia Civil logró incautar dispositivos de comunicación de los involucrados en donde salió a relucir que la funcionaria venezolana sí fue autorizada a viajar a España y que el presidente socialista Pedro Sánchez conocía de esa agenda. Ese y otros temas fueron abordados en el dossier de 233 páginas presentado la semana pasada.
De esta forma el informe de la Guardia Civil española revela una serie de hechos relacionados con Venezuela que involucra el viaje ilegal de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, cuando pesaba sobre ella un veto para visitar la zona euro, recuperación de deudas de empresas y una compra venta de oro, con personajes relacionados con el caso “Koldo” el que ocupaba la principal atención del ente oficial que fue descubriendo otros hechos.
En el informe se señala que la compañía aérea Air Europa tendría pendiente de cobrar una deuda de 200 millones de dólares al régimen de Nicolás Maduro, correspondiente a 2012 y 2014. El comisionista Víctor de Aldama, muy cercano al gobierno socialista, fue contratado para recuperar ese dinero y se mantuvo siempre en contacto con Delcy Rodríguez para tal fin.
Ese dinero fue pagado a Air Europa al tiempo después que Delcy Rodríguez fuera recibida por el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos en Barajas. Es decir las gestiones de cobro de la empresa española surtieron su efecto a través de Aldama, según informó Europa Press.
Otras causas
Ahora el Gobierno socialista español deberá enfrentar preguntas en el Congreso del Partido Popular (PP) Vox sobre el ‘caso Koldo’ y otras causas de corrupción relacionados con Venezuela, una cita prevista para este miércoles 16 de octubre.
Los resultados de la investigación de la Guardia Civil relativo al “caso Koldo” aconseja imputar al exministro socialista José Luis Ábalos por tener un «papel de responsabilidad» con la trama.
Y en ese contexto se agregan en el reporte supuestas conversaciones y gestiones del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez para que procediera por ejemplo la visita ilegal de Delcy Rodríguez.
En el documento hay una serie de datos que revelan la agenda privada de esa visita e intercambios de comunicación que muestran una estrecha relación entre Delcy Rodríguez y los involucrados.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en España indica que el jefe de Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, estaba al tanto de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez tenía la intención de aterrizar en el Aeropuerto de Barajas en Madrid la noche del 19 de enero de 2020 -caso conocido luego como Delcygate.
Ábalos envió a su asesor, Koldo García, una conversación (una captura de pantalla) que había tenido con el propio Sánchez por mensaje a las 23:07 horas del 16 de enero de 2020. «La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación, que es su hermano. La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», le dijo el ministro a Sánchez, quien respondió con un escueto «bien» a la información.
Concretamente, en el informe de la Guardia Civil dado a conocer el pasado jueves, el nombre del líder del PSOE aparece como conocedor de la visita de la entonces vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez y se le sitúa al corriente de las gestiones para el rescate de Air Europa con dinero público. Por ello, desde la bancada ‘popular’ quieren aprovechar la próxima sesión de control al Gobierno para abordar este asunto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este viernes 11 de octubre que fue «informado» por el exministro de Transportes José Luis Ábalos del viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España. No obstante, sostuvo que se trató de «una visita privada» y que se canceló al conocerse que había sanciones en su contra.
El «negocio» con el oro
En el informe se revela el contrato de compra-venta de oro venezolano en donde se señala la negociación de barras del metal amarillo se entregarían en dos momentos: 27 diciembre 2019 y el 06 de enero 2020. Este tema ha venido tomando relevancia y ha sido calificado como un tráfico ilegal. Una venta por debajo de cuerda sin explicación alguna.
La investigación confirma la existencia de negociaciones entre Rodríguez y Aldama para la venta de 104 barras de oro valoradas en 68,5 millones de dólares a la empresa BANCASA SA, mediante un contrato facilitado por el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN). Se ha señalado que el monto de esa mercancía era mayor al pactado en los contratos y que la diferencia por el valor real de mercado fue negociada entre los involucrados.
La UCO no certifica si las barras de oro llegaron a entregarse. Varios mensajes intercambiados entre Delcy y Aldama el día 28 de diciembre de 2019 mencionan una captura de pantalla y un archivo pdf referidos ambos a un plan de vuelo con origen en Moscú el día 1 de enero de 2020, y destino Caracas el día 3 de ese mes, a través de Zambia.
Víctor de Aldama, empresario y presidente del Zamora CF, es conocido por ser el comisionista del caso Delorme, popularmente conocido como caso Koldo, por Koldo García, mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos
Más incertidumbre existe sobre Bancasa SA, una identificación que no parece corresponder con ninguna compañía española, y que podría hacer referencia a alguna firma venezolana, donde también existe la figura de la Sociedad Anónima.
La implicación de la Guardia Civil
De su parte, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, se quiere dirigir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque en su caso es para conocer «quién es el responsable del nombramiento de los directores de la Guardia Civil», según refleja el listado de preguntas, recogido por Europa Press.
Esta pregunta llega después de que en otro de los informes de la UCO haya aparecido el exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos como posible persona que protagonizó un chivatazo ( informante) a Koldo García, exasesor del ministro de Fomento José Luis Ábalos, que estaba siendo investigado por la Guardia Civil.
También el PP quiere dirigir una interpelación sobre los «múltiples escándalos» de corrupción que cercan al Gobierno, al PSOE y al entorno de Sánchez, un debate del que derivará una moción que se votará a la semana siguiente.
¿Y Sànchez va a explicarse?
En este contexto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntará al presidente Sánchez si «va a ofrecer a los españoles la información que le demandan», ya que el PP viene exigiendo al presidente que rinda cuentas por el caso Koldo, pero también las investigaciones sobre su esposa, Begoña Gómez, y su hermano, David Azagra.
Por su parte, desde Vox será su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, quien intentará cuestionar al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para saber «hasta dónde llega la corrupción del Gobierno».