Los cambios que hizo en las últimas horas el régimen de Nicolás Maduro en la cúpula militar y los organismos de Inteligencia no vienen solos. Este martes, la Asamblea Nacional chavista inició el proceso para la renovación del Poder Ciudadano, conformado por el fiscal general, el defensor del pueblo y el contralor, justo mientras se ventilaban las diferencias entre el Ejecutivo y el titular del Ministerio Público, lo que adelanta la posibilidad de que el próximo en ser desechado sea Tarek William Saab.
Además del fraude en las elecciones del 28 de julio, que es un secreto a voces dentro de la Fuerza Armada, la ausencia de instituciones es la otra gran debilidad del régimen para mantenerse en el poder. Si bien la salida del país de Edmundo González le dio un respiro a Nicolás Maduro, la celebración no duró mucho. El ganador de la elección según las únicas actas publicadas asumió un papel activo desde el exilio para reclamar su victoria –contrario a lo que esperaban en Miraflores– y, pese a tener el control de las armas y los poderes del Estado, los últimos movimientos demuestran que el chavismo no está en una posición cómoda.
“Los demócratas no la tenemos fácil para lograr la transición. Es verdad. Pero Maduro tampoco la tiene fácil para lograr gobernanza en una deslegitimación como en la que está y con una ausencia absoluta de instituciones”, dijo el abogado y exfiscal del Ministerio Público, Zair Mundaray, en entrevista con PanAm Post.
Otro problema para el régimen
Sobre los cambios anunciados este lunes considera que es una movida que evidencia más debilidad que fortaleza. La destitución de los dos hombres más fuertes en la Inteligencia durante una década, Iván Rafael Hernández Dala en la DGCIM y Gustavo Enrique González López en el Sebín, le genera otro problema al régimen. “¿Qué hacer con ellos?”, se pregunta Mundaray. La respuesta está en los antecedentes. “Si tú te pones a revisar qué ha ocurrido en el pasado con el régimen chavista y quienes han sido figuras en estos organismos, han terminado perseguidos, anulados, encarcelados, como ocurrió con Rodríguez Torres, persiguieron a Cristopher Figuera, el ‘Pollo’ Carvajal está preso”.
Esta purga en el régimen de Maduro obedece a la necesidad de atrincherarse, pero no está exenta de riesgos. “No es poca cosa que estemos entrando en un periodo de curva de aprendizaje donde llegan nuevos equipos, llegan nuevas formas de hacer las cosas, pero hay toda una información que ya está y que se están llevando estos sujetos, y empiezas a ver cómo posiblemente, o efectivamente, hay un resquebrajamiento a lo interno porque no hay una cohesión que les haya permitido mantener esto, salvo a Padrino”.
Maduro y Cabello unidos: ¿Por cuánto tiempo?
Para el exfiscal, mantener al ministro de Defensa en su cargo es clave para Maduro hacer contrapeso a Diosdado Cabello, quien está acumulando cada vez más poder en el régimen. “¿Entonces qué hay? Bueno, están procurando atrincherarse, pero hay una situación que devela una crisis interna de gobernanza respecto al tema militar y el tema de Inteligencia”. Y en cuanto a Cabello, sostiene que es una ficha que Maduro necesita de manera momentánea para sobrevivir. “Hay una cohesión momentánea, y esta cohesión momentánea es: ‘nos unimos ahorita y sobrevivimos’, ¿pero cuánto tiempo?”.
Las fisuras en el oficialismo no quedan allí. Este martes también se evidenció una descoordinación entre el fiscal Tarek William Saab y el Ejecutivo, que a través del canciller Yván Gil desautorizó al titular del Ministerio Público en cuanto a declaraciones que tienen que ver con política exterior. Y es que Saab aseguró el fin de semana que los presidentes de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, respectivamente, son “agentes de la CIA”. El ministro de Relaciones Exteriores se apartó de esta afirmación mediante un comunicado oficial, al menos en cuanto a lo que tuvo que ver con el mandatario brasileño, obligando al fiscal general a retractarse públicamente.
La purga en el régimen de Maduro en todo nivel
Casualidad o no, esto ocurrió el mismo día en que la Asamblea Nacional chavista anunciaba el proceso de selección del Comité de Evaluación y Postulaciones del Poder Ciudadano para la elección del nuevo fiscal general, el defensor del pueblo y el contralor, que a juicio de Mundaray se vislumbra como otra purga en el régimen de Maduro para intentar maquillar una institucionalidad casi inexistente.
“Todo el Poder Ciudadano va a ser reelecto o se va a tratar de relegitimar –por supuesto no va a ser legítimo porque sale de una Asamblea Nacional absolutamente ilegítima– pero Maduro sabe que el contralor no existe, porque es un sub, sub, sub contralor que quedó por (Elvis) Amoroso, el defensor del pueblo nadie sabe ni cómo se llama, Alfredo Ruíz, que no era más que el asistente de Tarek William Saab; tienen que ser sustituidos, además porque figuran todos en los informes de Naciones Unidas como represores y violadores de derechos humanos”. Y sobre Tarek William Saab dice que según la información que le llega, “las tiene todas en contra para reelegirse”.
La aparición de Elvis Amoroso es “un show”
Adicionalmente, Mundaray adelanta que en los próximos días se va a designar un nuevo magistrado para la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Mientras más cerca esté el 10 de enero más incondicionales tiene que buscar”, agrega. Tampoco pasa por alto el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó de funcionar desde el 28 de julio, lo que califica como la “disolución” del Poder Ciudadano. Esto por el hecho de que el rector Juan Carlos del Pino se fue del país, el presidente del organismo electoral, Elvis Amoroso, llevaba más de dos meses desaparecido y del resto de los rectores no se sabe nada, sin contar con que la página web sigue sin funcionar.
Algo que adelantó el exfiscal estaba ocurriendo casi en simultáneo. “Yo sí creo que es real que está en una situación muy comprometida Elvis Amoroso. No te extrañe que salga en cualquier alocución tratando de desmentir, o lo que sea, o que lo pongan en El Mazo (programa de Diosdado Cabello) o cualquier barbaridad de estas, pero esto siempre será un show porque estamos ante un Poder Electoral disuelto prácticamente”. Así ocurrió. Este martes se vio a Amoroso en un acto junto a Maduro, quien apareció además vestido de militar, burlándose de los medios que especularon con el paradero del presidente del CNE.