La oposición venezolana elaboró un informe sobre el fraude cometido por el chavismo en las elecciones presidenciales del 28 de julio que presentó este martes ante la OEA, con el fin de reforzar los reclamos sobre las artimañas del chavismo para mantenerse en el poder tras la votaciones. Gustavo Silva, miembro del equipo electoral del Comando con Venezuela, fue el encargado de exponerlo.
Esto se convierte en “una prueba más del triunfo de Edmundo González”, indicó el grupo en un mensaje de X. Además, forma parte de un conjunto de acciones que lleva adelante la oposición para demostrar ante la comunidad internacional la usurpación de poder que hizo Nicolás Maduro usando al Consejo Nacional Electoral (CNE) para declararlo ganador, sin totalización o auditoría de actas.
Así, “se comprueba la veracidad de las actas recopiladas por la red 600K y se demuestra el fraude orquestado por el régimen de Nicolás Maduro”, explica la oposición. El vocero mencionó ante la OEA que «la única forma de producir 30.026 actas que reúnen estas características es imprimiéndolas directamente en cada máquina correspondiente, el día de la elección, luego del cierre de las mesas, a la hora del escrutinio».
Actas “son la llave” de la victoria de Edmundo González
La explicación del vocero continuó ante la OEA. «Hoy, con el 83.5 % de las actas totalizadas, podemos decir inequívocamente que González Urrutia resultó electo con al menos 7.303.480, o un 67 % de los votos a favor, más del doble del 30 % que obtuvo Nicolás Maduro. Y esto, pese a que a 4,5 millones de venezolanos de nuestra diáspora se les negó su derecho al voto y que todavía faltan actas por procesar».
La oposición se basa en las actas que logró recopilar a través de los testigos de mesa dispuestos el pasado 28 de julio, las cuales también llegaron a manos del Centro Carter. La asesora para América Latina y el Caribe del Centro, Jennie K. Lincoln, no escatimó en afirmar que “estas actas son la llave” para comprobar finalmente la victoria de Edmundo González.
De esta manera, el cerco contra la dictadura chavista se amplía para ejercer presión ante las arbitrariedades ordenadas desde Miraflores. Paralelo a la presentación de este informe ante la OEA, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela reveló un contundente documento sobre asesinatos, actos de tortura y violencia sexual cometidos en las elecciones por fuerzas de seguridad y grupos civiles que sirven al régimen.