CARACAS. – Las madres de los jóvenes detenidos por el régimen de Nicolás Maduro tras las protestas post electorales piden a que sus hijos se les haga justicia en medio de los atropellos que viven.
El 18 de octubre, en videos difundidos por varios medios de comunicación del país, se escuchan los gritos desesperados de las madres después de que jóvenes un Tribunal del estado Anzoátegui, en el oriente del país, realizó una audiencia preliminar, sin derecho a la defensa privada y sin la presencia de sus padres.
En uno de los videos se escucha a una de las madres gritar: «Hijo, Dios está contigo». Asimismo, otra de las madres le dice a su hijo: «Ten, fe», «Hijo, estoy contigo», al tiempo que uno de los padres señala: «Hijo, ora a Dios».
Los detenidos luego de las elecciones del 28 de julio han sido señalados por terroristas por la dictadura de Maduro. Todo esto, en un contexto de violación del debido proceso y de otros derechos humanos. A casi tres meses de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas de votación que demuestren la reelección de Maduro. La oposición venezolana, por el contrario, hasta llevó las actas ante la OEA.
Casi 70 adolescentes detenidos
Esta semana, presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que todavía hay 68 adolescentes detenidos entre 14 y 17 años de edad, tras las protestas luego de los resultados electorales. Estos jóvenes están recluidos en diferentes lugares: instituciones de menores y adolescentes, y en instituciones policiales.
Asimismo, el presidente de la ONG sostuvo que «ha habido una generalización de las acusaciones señalándolos de terroristas, pero también imputándole cargos como asociación para delinquir y obstrucción de vía pública. Pero el delito que se repite es terrorismo y por ello los mantienen privados de libertad, debo decir sin evidencia alguna”.