Nicolás Maduro designó este viernes a Alex Saab -quien estuvo preso en Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta el pasado diciembre bajo una acusación por corrupción-, como nuevo ministro de Industria y Producción Nacional, en sustitución de Pedro Tellechea, que había sido nombrado para el cargo hace menos de dos meses.
Maduro informó del nombramiento a través de Telegram, dijo que Saab -que se desempeñaba como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela- “impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico” y le brindó “todo el apoyo para la inmensa tarea que tiene que cumplir”.
Álex Saab, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, ha sido vinculado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que tiene el chavismo, y señalado como presunto testaferro de Maduro.
El colombiano fue detenido en Cabo Verde en 2020 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde la Justicia lo acusó de conspiración para lavado de dinero y de ser testaferro del régimen venezolano.
Saab siempre se mantuvo con un bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, Venezuela o EE.UU., pero cobró reconocimiento luego de que en 2017 la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusara de ser uno de los testaferros del presidente.
Sin embargo, la denuncia inicial la hizo el portal dedicado al periodismo de investigación Armando.info, que señaló meses antes que Saab formaba parte entonces de una red de lavado de activos que obtuvo millonarios recursos por la exportación ficticia de alimentos a Venezuela.
En diciembre de 2023, el colombiano fue liberado como parte de los denominados “Acuerdos en Barbados”, con la oposición venezolana, donde se gestó un intercambio de prisioneros con Venezuela, que a su vez excarceló a diez estadounidenses y a cerca de una veintena de venezolanos considerados “presos políticos”.
En marzo de este año, la Justicia estadounidense desestimó los cargos de Saab tras el perdón presidencial que el pasado 15 de diciembre firmó el mandatario de EE.UU., Joe Biden.