WASHINGTON — La Casa Blanca dijo el miércoles que las tropas norcoreanas, que actualmente entrenan en Rusia, se convertirán en objetivos «legítimos» si participan en los combates en Ucrania.
«Si estos soldados norcoreanos deciden unirse a los combates contra Ucrania, se convertirán en objetivos militares legítimos», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad, John Kirby, a periodistas.
Miles de soldados de Corea del Norte están en Rusia para recibir entrenamiento, informó Estados Unidos el miércoles, un movimiento que Kiev y sus aliados occidentales temen se transforme en un gran despliegue de tropas para apoyar la invasión rusa en Ucrania.
«Sabemos que miles de soldados norcoreanos se encuentran en Rusia para recibir entrenamiento. No sabemos cuál será su misión o si irán a luchar a Ucrania», dijo un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
Pyongyang y Moscú se han aproximado desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, mientras Seúl y Washington denuncian que el líder norcoreano Kim Jong Un ha estado enviando armas para que sean utilizadas en el conflicto.
Pero el despliegue de tropas para apoyar al ejército ruso -que está sufriendo importantes bajas en el este de Ucrania- sería una escalada significativa en ese apoyo y ha suscitado advertencias por parte de Kiev y sus aliados.
«Rusia está sufriendo bajas extraordinarias en el campo de batalla todos los días. Si Rusia necesita recurrir a las tropas norcoreanas en busca de mano de obra, es un signo de desesperación y no de fortaleza de parte del Kremlin», agregó la misma fuente.
Pregunten a Pyongyang
Los medios estatales de Corea del Norte no se han pronunciado desde que la agencia de espionaje de Corea del Sur dijera la semana pasada que Pyonyang había enviado un contingente de 1.500 soldados a la ciudad rusa de Vladivostok.
Moscú se negó el miércoles a confirmar o refutar los reportes, y dijo a los periodistas que debían «preguntar a Pyongyang» dónde están sus tropas.
«Dónde están ubicadas, por favor aclaren eso con Pyongyang», dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, en una conferencia de prensa.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó más temprano que Washington tiene pruebas de la presencia de soldados de Corea del Norte en Rusia.
«¿Qué están haciendo exactamente? Queda por ver», dijo Austin a periodistas, según un video con sus declaraciones publicado por el Washington Post.
«Si son cobeligerantes, su intención es participar en la guerra en nombre de Rusia, es un asunto muy, muy grave», añadió.
La portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, indicó que países «aliados han confirmado evidencia del despliegue de tropas norcoreanas en Rusia», pero no identificó qué naciones.
«Si estas tropas están destinadas a combatir en Ucrania, eso marcaría una escalada significante en el apoyo de Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia y otro signo de las pérdidas significativas de Rusia en el frente de combate», expresó Dakhlallah en un comunicado.
Preocupación internacional
Según el legislador surcoreano Park Sun-won, Pyongyan aumentó a 3.000 el número de soldados en Rusia.
Seúl asegura que el gobierno norcoreano planea desplegar 10.000 soldados en Rusia de aquí a diciembre, mientras crece la preocupación internacional.
Alemania dijo el miércoles que había convocado al enviado de Corea del Norte para advertirle contra el envío de tropas.
«El apoyo de Corea del Norte a la guerra de agresión rusa amenaza directamente la seguridad de Alemania y el orden de paz en Europa», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en X.
Kiev llamó el miércoles a las tropas norcoreanas en Rusia a que depongan las armas y salven sus vidas.
«Nos dirigimos a los combatientes del Ejército Popular de Corea que fueron enviados para ayudar al régimen de Putin. No deben morir sin sentido en una tierra extranjera», dijo un comunicado emitido por una iniciativa dirigida por la inteligencia militar de Kiev.
«Ayudando a Putin»
La nueva alarma llega después de que el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin firmaran un acuerdo militar en junio.
Corea del Sur enviará una delegación a la sede de la OTAN en Bruselas la próxima semana para informar a la alianza sobre la situación, dijeron funcionarios.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a sus aliados que respondan y ha reiterado que un despliegue norcoreano podría empeorar aún más la guerra.
«Quienes no estén colaborando para obligar a Rusia a que haya paz en realidad están ayudando a Putin a luchar», dijo Zelenski el martes.
Expertos afirman que a cambio de las tropas Corea del Norte probablemente busque adquirir tecnología militar como satélites de vigilancia o submarinos, además de posibles garantías de Moscú en materia de seguridad.