El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció el miércoles que el chavismo llevará adelante reformas a las leyes electorales del país sudamericano antes de que finalice el 2024 y en medio de la polémica internacional suscitada a partir de los fraudulentos comicios presidenciales en los que Nicolás Maduro resultó «reelecto» el 28 de julio.
La maniobra se produce en medio de unas jornadas de «diálogo» convocadas por Legislativo -que es controlado por el chavismo- en las que ha sido abiertamente excluida la oposición liderada por María Corina Machado y las formaciones que apoyaron la candidatura de Edmundo González.
En semanas previas Rodríguez asomó que los partidos que no reconozcan a Maduro como ganador de las presidenciales afrontan el peligro de no poder postular candidatos a las elecciones de diputados, alcaldes y gobernadores pautadas para 2025. Este aspecto podría terminar de concretarse a través de las reformas.
«Para que podamos emprender los eventos electorales que tendremos en el año 2025. Antes de que termine la sesión legislativa (el período anual), el 15 de diciembre de este año, vamos a tener reformadas las leyes electorales», enfatizó Rodríguez.