Lo mejor que le pudo pasar a Tarek William Saab fue que Brasil bloqueara el ingreso de Venezuela al grupo de economías emergentes BRICS. El fiscal general del régimen chavista se veía con un pie afuera del cargo, pero la decisión del mandatario brasileño le ha servido de tabla de salvación. No fue casualidad que acusara sin pruebas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de haber fingido un accidente justo mientras se daba a conocer la lista de postulados para el Poder Ciudadano, donde incluyó su nombre para aspirar a repetir en el cargo.
En medio de la purga en el oficialismo, que le ha costado el puesto a los dos hombres más fuertes de la Inteligencia chavista en la última década, Iván Rafael Hernández Dala y Gustavo Enrique González López, quienes estaban al frente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), respectivamente, así como también la libertad al exministro de Petróleo, Pedro Tellechea, el fiscal Tarek William Saab parecía ser el próximo en ser desechado. Las diferencias que sacó a la luz el canciller Yván Gil cuando en un comunicado lo desautorizó para ofrecer declaraciones relacionadas con la política exterior así lo asomaban.
De esta manera, desde el Ejecutivo se le lanzaba un claro mensaje a Saab el mismo día que se inició el trámite para la renovación de todo el Poder Ciudadano, incluyendo el fiscal general, el defensor del pueblo y el contralor. Y es que Tarek William Saab, en un intento por ganar protagonismo, aseguró que tanto Lula como el presidente chileno Gabriel Boric son “agentes de la CIA”. Esto fue mal visto en Miraflores, donde mantenían la prudencia mientras trataban de convencer al mandatario brasileño de que no siguiera pidiendo la publicación de las actas de las presidenciales del 28 de julio.
¿El fin de una estrecha relación?
Romper con el fundador del Foro de Sao Paulo no era algo que estuviera en los planes de la dictadura venezolana, por este motivo confiaban en que Lula en algún momento pusiera la solidaridad automática con sus antiguos aliados por encima de la defensa de los valores democráticos, pero las circunstancias políticas internas han forzado al presidente de Brasil a asumir esta posición para preservar la gobernabilidad.
Ahora, Tarek William Saab sin duda ha sabido aprovechar que Lula cayó en desgracia con el propio régimen de Nicolás Maduro, que hizo a un lado la cautela diplomática y en un comunicado lo comparó con su mayor rival interno, el expresidente Jair Bolsonaro, y calificó como una “agresión” y “gesto hostil” el veto de su gobierno al ingreso de Venezuela en los BRICS. A esto se suma la campaña de la “tropa” de tuiteros chavistas, que no ha escatimado en adjetivos despectivos contra Lula, a quien han llamado desde “traidor” y “vendido al imperio” hasta “caballo de Troya”.
Tarek William Saab arremete con todo contra Lula
Con este panorama, Tarek William Saab se sintió respaldado para ratificar lo dicho anteriormente, desafiando al canciller, que en ese momento lo obligó a aclarar que su declaración había sido a título personal y no como fiscal. “Fuentes directas y cercanas desde Brasil me informan que el presidente Lula da Silva manipuló un presunto accidente para usarlo así de coartada y no asistir a la reciente cumbre de los BRICS y que tal versión no fue otra cosa que un engaño para perpetrar el veto contra Venezuela eludiendo su responsabilidad ante el presidente Putin, los demás mandatarios asistentes y en particular el presidente Nicolás Maduro Moros”, expresó en un comunicado que divulgó este sábado.
Sin sonrojarse y lanzando acusaciones sin pruebas, como irónicamente acostumbra a hacer desde su cargo de fiscal, Tarek William Saab prosiguió calificando como “nefasta” la actuación de Brasil en la cumbre de los BRICS, que se celebró en la ciudad rusa de Kazán, adonde viajó Maduro sin previo aviso apostando a anotarse un punto con el eventual ingreso de Venezuela, pero gracias al veto de Lula se quedó con las manos vacías. En la carta también acusa al mandatario brasileño de “agredir cobardemente a Venezuela” y de “mentir” al pueblo de Brasil.
Publicadas listas de aspirantes al Poder Ciudadano
Mientras el atrevido comunicado circulaba en las redes sociales, la Asamblea Nacional chavista publicaba este sábado la lista de postulados para los cargos de fiscal general, defensor del pueblo y contralor general, en la que destaca el nombre de Tarek William Saab, que reclama a sus camaradas que lo reelijan. También aparece Alfredo Ruiz, actual defensor del pueblo, quien aspira a continuar en el puesto.
El Comité de Postulaciones publicó las tres listas de candidatos con 35 aspirantes para el cargo de fiscal general, 58 para defensor del pueblo y 35 para contralor. Con Saab compite la exfiscal Katherine Harrington, sancionada por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por violación de derechos humanos. Para la Defensoría del Pueblo también se postuló por la falsa oposición el activista Enrique Ochoa Antich. Y en la lista de aspirantes a contralor llama la atención el nombre de Elvis Junior Hidrobo Pérez, hijo del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavista Elvis Hidrobo Amoroso, quien justamente saltó de la Contraloría a presidir el organismo electoral.