WASHINGTON — El Gobierno de Estados Unidos pidió este martes una investigación «transparente» y una autopsia «independiente» para determinar responsabilidades por la muerte del líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Edwin Santos, en el estado de Apure (suroeste).
«Estamos conmocionados y entristecidos por la muerte del destacado activista democrático venezolano Edwin Santos», dijo el secretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, en la red social X.
Santos fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras se dirigía en su motocicleta hacia la comunidad de El Piñal, según indicó el partido opositor venezolano, que horas antes había denunciado su desaparición.
El cuerpo del opositor fue encontrado en el puente que comunica Apure con el estado de Táchira. El líder del partido, Leopoldo López, publicó una fotografía de Santos con aparentes signos de tortura. «Lo torturaron hasta que lo asesinaron. La dictadura no podrá ocultar su responsabilidad», denunció.