El sábado 27 de octubre, el Colegio Nacional de Periodistas denunció la desaparición del comunicador Nelin Escalante, quien de acuerdo con la organización gremial habría sido detenido el viernes en la tarde por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en las inmediaciones del Centro Comercial Líder, en Caracas. Ahora, 72 horas después, el CNP exige una fe de vida del periodista y denuncia que el tribunal se negó a recibir el recurso de habeas corpus.
«Este lunes se trató de interponer un recurso de Habeas Corpus en tribunales para la protección y respeto al debido proceso en el caso de Nelin Escalante. Después de más de 8 horas de espera les dijeron a sus familiares que no aceptaría el recurso. Exigimos fe de vida de Nelin«, escribió el CNP en X.
Como cada día, Escalante salió el 25 de octubre a hacer su trabajo de informar. Precisamente a crear contenido sobre temas álgidos y relevantes en torno a la economía venezolana, sin saber que no regresaría a casa y que pasaría a formar parte de la extensa lista de trabajadores de la prensa detenidos solo por contar lo que pasa.
De acuerdo con el CNP, a Nelin Escalantelo lo habían abordado funcionarios del Estado durante semanas «para hacerle preguntas». Luego, a eso de las 2:00 la tarde del viernes, lo detuvieron y lo llevaron a la sede de la Dgcim en Boleita Norte, Caracas.
¿Qué es el recurso habeas corpus solicitado para Nelin Escalante?
Moisés Gutiérrez, abogado de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, indicó que este lunes en la mañana acudieron al Palacio de Justicia para interponer un habeas corpus a favor de Nelin Escalante.
El abogado indicó que no han podido tener noticias del periodista. «Presuntamente se encuentra detenido en la sede central de la Dgcim. Sin embargo, no podemos afirmar esto puesto que el cuerpo de la defensa ni la familia ha podido tener acceso a él, ni información relativa a él”, dijo.
Señaló que después de más de ocho horas de espera les informaron en el Palacio de Justicia que tenían instrucciones de no recibir el habeas corpus.
“Esto es una violación flagrante al derecho a la defensa, al derecho de cualquier ciudadano de acceder a un juez natural y al debido proceso”, denunció Gutiérrez.
Habeas Corpus
El habeas corpus es un derecho que protege a cualquier ciudadano ante arrestos y detenciones arbitrarias. Este principio legal proporciona la garantía de poder comparecer de forma inmediata y pública ante un juez para que este determine si el arresto fue o no conforme a la legalidad y si debe mantenerse o interrumpirse.