La líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció este jueves al ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, su «firme respaldo» a una transición política en el país, luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor, un resultado que el antichavismo señala de fraudulento.
A través de X, Machado dijo que Tajani «ha sido un aliado histórico» de la oposición mayoritaria de Venezuela, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), por lo que considera que «su papel es decisivo» para lograr un cambio de gobierno, en vista de que la reelección de Maduro no es reconocida por numerosos países, entre ellos Italia.
«El liderazgo de Italia en Europa, y también en el mundo a través del G7 es crucial para acompañar la transición a la democracia en Venezuela», remarcó.
Machado saludó el encuentro en Roma entre Tajani y Edmundo González Urrutia, el candidato de la PUD en las presidenciales de julio, exiliado en España desde el 8 de septiembre.
«Tal como ha demandado el canciller de Italia, Europa debe reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela en respeto a la soberanía popular», añadió la opositora, que lidera la denuncia de fraude contra Maduro, cuyo proclamado triunfo en las urnas aún no ha sido respaldado por soportes públicos del ente electoral.
Tajani condenó la orden de arresto contra Edmundo González
Tajani reiteró este jueves la condena de Italia «a las violaciones de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y la represión política» en el país.
«En Venezuela hay un intento de asfixiar la libertad», aseguró el ministro de Exteriores italiano en su primera reunión con González Urrutia, a quien también recibió esta semana la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
Tajani también condenó la orden de arresto contra el líder opositor venezolano, e insistió en el compromiso de Italia como país que ostenta la presidencia rotatoria del G7 en buscar maneras «para facilitar una transición democrática y pacífica que corresponde a la voluntad del pueblo venezolano» tras las elecciones de julio.