CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro incumple el «acuerdo» que forzó al exilio al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, mediante el cual se le pondrían fin al proceso judicial en su contra, y ratifica a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) la solicitud de alerta roja para dar con su captura.
La información fue confirmada la mañana de este 7 de noviembre, por el medio colombiano El Tiempo, que hizo público el oficio del Ministerio Público (MP) chavista, con fecha del 24 de octubre, por los supuestos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración y desconocimiento a las instituciones del Estado, entre otros.
La dictadura venezolana acusa a González Urrutia, aliado de la líder opositora María Corina Machado, de complicidad en el uso de actos violentos contra la paz, difusión de información falsa desconociendo los resultados electorales, sabotaje o daños al sistema, asociación y legitimación de capitales, en el marco de la nueva ola de represión y persecución desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Régimen rompe acuerdo
El régimen puso de esta manera «fin» al «acuerdo» que suscribió, bajo coacción y chantaje, el presidente electo de Venezuela en la Embajada de España en Caracas, en presencia de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta y presidente del Parlamento oficialista, respectivamente, y del embajador español, Ramón Santos.
Tras la salida del país del presidente electo, con el salvoconducto que obtuvo del régimen, el fiscal chavista, Tarek William Saab, anunció que el caso en su contra, por el que el 2 de septiembre emitieron una orden de aprehensión, quedaría «cerrado».
«Nosotros, con el apoderado judicial de González Urrutia, José Vicente Haro, en las próximas horas, en los próximos días, estableceremos la forma, tiempo, modo y lugar de cómo ese caso va a quedar de alguna forma cerrado judicialmente», indicó Saab en una entrevista a CNN en español, ofrecida el 10 de septiembre.
González Urrutia, que recibió asilo de España, tras la «mediación» del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, fuerte aliado del régimen de Maduro, llegó a Madrid el 8 de septiembre en un avión de la Armada española.
Desde entonces, ha llevado a cabo una agenda internacional en busca de reconocimiento y apoyo a la lucha democrática venezolana, que le ha permitido sostener encuentros con el presidente español Pedro Sánchez, los expresidente Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, y líderes del Partido Popular, senadores y congresistas españoles.
Además, ha podido reunirse con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el primera ministro portugués, Luis Felipe Montenegro, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, entre otras autoridades europeas, que ha ratificado su compromiso con la democracia y una transición pacífica en Venezuela.
Amenazas en contra de Edmundo González Urrutia
La solicitud de alerta roja a INTERPOL se conoce luego de que este miércoles, 6 de noviembre, González Urrutia reafirmara su decisión de regresar al país suramericano para tomar posesión de la Presidencia el próximo 10 de enero.
En una entrevista con el periodista César Miguel Rondón, la última concedida desde su exilio, el presidente electo afirmó que en su gira por Europa, acordó que los países que lo apoyan estarán en Caracas durante la toma de investidura a fin de «asegurar el respaldo de buena parte de la comunidad internacional».
«Nosotros tenemos toda la intención de presentarnos a la juramentación el 10 de enero, será en Caracas y estaremos acompañados por la mayoría del pueblo venezolano y buena parte de la comunidad internacional, con quienes hemos conversado y nos han manifestado todo su apoyo en esta fecha», apuntó.
Estas declaraciones obtuvieron la pronta respuesta del número dos del chavismo y ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien de manera irónica afirmó que él formará «parte del comité de recepción» para cuando González Urrutia regrese a Venezuela.
«Estoy puliendo unos brazaletes plateados, como cuando uno está en la Academia Militar para ser del comité», amenazó.