La oposición venezolana ha denunciado el jueves la muerte bajo custodia de Jesús Manuel Martínez, un dirigente del partido Vente Venezuela en el estado de Anzoátegui (oriente) que permanecía bajo custodia de la dictadura venezolana tras ser detenido luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Martínez, de 36 años, murió tras ser trasladado a un hospital por un problema cardíaco, asociado a complicaciones por diabetes que incluso llevaron a que le fuese amputada una pierna.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado ha catalogado el hecho como «un crimen más» del régimen encabezado por el dictador Nicolás Maduro.
«Hoy ha fallecido, en manos del régimen, Jesús Manuel Martínez Medina, miembro de nuestro equipo en Aragua de Barcelona, estado de Anzoátegui. Un crimen más de Maduro y su régimen. Murio en sus manos, murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado», ha manifestado Machado en su perfil oficial en redes sociales.
Antes de su arresto había ejercido como testigo de mesa en un centro electoral en Aragua de Barcelona durante las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, marcadas por denuncias de fraude contra Maduro.
«Fue secuestrado por el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en su propia casa la noche del 29 de julio, sin orden de allanamiento y sin ningún motivo», ha relatado Machado, que asegura que Martínez fue trasladado a «unos calabozos infrahumanos en Anzoátegui» donde sufrió malos tratos y estuvo bajo «unas condiciones higiénicas tan precarias que tuvo necrosis en ambas piernas».
Martínez fue detenido el 29 de julio, pocas horas después de la cuestionada proclamación de Maduro, que la oposición y varios países del mundo desconocieron y desató protestas fuertemente reprimidas.
Las protestas poselectorales dejaron además 28 muertos y más de 200 heridos, según el fiscal general Tarek William Saab, que en principio habló de más de 2.400 detenidos, incluidos menores de edad.