CARACAS.- En la continuación de la ola de represión sin precedentes, en Venezuela aumentaron las detenciones arbitrarias en una semana y, hasta este 14 de noviembre, se reportaron 1,976 presos políticos, es decir 13 personas más encarceladas, de acuerdo con el reporte de la ONG Foro Penal.
De esta cantidad, 1,848 personas fueron detenidas solamente en el contexto de las protestas contra el fraude electoral, mientras que el promedio de presos por motivos políticos antes de esas manifestaciones es de 305 aproximadamente.
“Es la cifra más alta del siglo XXI y es la más alta en toda América en actualmente y nos preocupa”, señaló Alfredo Romero, director de la ONG, quien junto a Gonzalo Himiob, vicepresidente, presentaron la data semanal en conferencia de prensa.
De acuerdo con el reporte, del total de los presos políticos hay 1,907 adultos y 69 adolescentes encarcelados: 246 son civiles y 1,813 militares. Lo más grave es que 1.827 no han sido condenados, es decir, permanecen detenidos sin juicio e ilegalmente, lo que viola sus derechos humanos, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
Romero hizo énfasis en este aspecto, en su declaración.
Presos políticos sin derechos
El director del Foro Penal explicó la causa del incremento de los presos políticos en Venezuela.
“Antes existía el efecto de la puerta giratoria”, dijo al referirse a la práctica, según la cual detenían una cantidad determinada de personas, al mismo tiempo que liberaban a otras.
“Pero hoy día, y es lo relevante en esta ola represiva, se mantienen personas privadas de libertad sin juicio y no son excarceladas, se está distorsionando por completo la presunción de inocencia que es un principio fundamental”.
Según este principio, un proceso penal se inicia con personas en libertad, pero el régimen de Maduro no lo cumple.
“Ahora los detienen sin ser culpables, porque ninguno de ellos ha sido condenado ni determinado su responsabilidad formal por algún delito. Lo que está ocurriendo es que se los juicios apenas están comenzando, lo que quiere decir que los presos políticos no han podido defenderse, afirmó Romero.