BRUSELAS.- El dirigente venezolano Edmundo González Urrutia, presidente electo según datos obtenidos por la oposición, se reunió este miércoles 13 de noviembre con el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y varios eurodiputados, a quienes agradeció el respaldo en la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.
Señaló que sostuvo una larga reunión luego de la que puede haber sido la última plenaria de Borrell en el Parlamento Europeo. «Los venezolanos tenemos aliados, muy fuertes aliados, para rescatar la democracia en nuestros países», dijo González Urrutia, en sus redes sociales.
Asimismo, el líder venezolano expresó que «si las expectativas se cumplen, el próximo 10 de enero estaremos tomando posesión del nuevo Gobierno en Venezuela, que va a restaurar la democracia». Señaló que dentro de la conversación con Borrel, el representante de la UE dijo que debe cumplirse la voluntad expresada por el pueblo el pasado 28 de julio.
Reunión con eurodiputados
Edmundo González Urrutia también se reunió por separado, con eurodiputados del PP y el PSOE en el Parlamento Europeo. Esta visita a Bruselas se produjo a poco más de un mes de que reciba el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024.
La jefa de los populares en la Eurocámara, Dolors Montserrat, indicó: «Seguimos dando pasos hacia la democracia en Venezuela. Hoy recibimos en el Parlamento Europeo al presidente electo de Venezuela y Premio Sájarov 2024».
González Urrutia es reconocido por el Parlamento Europeo como presidente electo de Venezuela. En septiembre de este año, el Parlamento Europeo condenó energéticamente y rechazó «el fraude electoral orquestado por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen, que se negó a hacer público el resultado oficial». Además, reconocen a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.