El experto explicó que la pobreza laboral afecta a empleados del sector formal e informal; asimismo, advirtió que la informalidad laboral debe prender las alarmas, pues 56.3% de la población mayor de 15 años está en este mercado, lo cual quiere decir que no tiene seguridad social ni contrato de trabajo ni prestaciones.
“El dato está creciendo desde junio, sólo hubo una pequeña baja en julio y agosto, pero cada vez más personas se mueven al trabajo informal. Tener seguridad social y estabilidad laboral genera certeza en los mercados laborales”, sostuvo.
Tras la pérdida de 1.1 millones de empleos formales en los 5 meses de mayor impacto de la contingencia sanitaria, se registró un aumento en el número de plazas registradas ante el IMSS, sin embargo Sales Boyoli afirma que todavía falta por recuperar más de 561 mil empleos para regresar a los niveles previos a la pandemia.
“El mercado se va recuperando pero es una recuperación lenta y precaria , estamos en niveles de hace 20 años”, advierte.
Fuente: Forbes México