Pese a un ligero repunte frente al mes anterior del 1.1 %, la actividad económica de México cayó un 9.4 % en agosto respecto al mismo mes de 2019 por la caída del sector industrial y de servicios derivados de la pandemia de coronavirus, según datos oficiales difundidos este lunes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en un comunicado que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado de la reducción del sector servicios (10.2 %) e industrial (9 %), en tanto que avanzó el sector agrario (5.2 %).
El sector agrícola cayó un 5.9 % mensual, pero esta bajada se contrarrestó con la subida del sector secundario (3.3 %) y del sector terciario (0.4 %).
“La recuperación económica después del confinamiento perdió vigor en agosto pues solo creció un 1.1 % mes contra mes comparado con 8.9 % en junio y 5.7 % en julio”, apuntó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
Ante la pandemia de Covid-19, que acumula casi de 89,000 muertes y 900,000 casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo, con un plan de reactivación económica de “nueva normalidad” desde junio.
El PIB de México creció un 2.1 % en 2018, al igual que en 2017, pero tuvo una contracción del 0.3 % en 2019.
La economía mexicana tuvo una contracción histórica del 18.7 % anual en el segundo trimestre del año y ha perdido más de un millón de empleos formales por la pandemia de Covid-19, aunque en los meses de agosto y septiembre se han recuperado puestos de trabajo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la caída de la economía mexicana en 2020 será del 9 % a consecuencia de la contingencia sanitaria, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una caída de 8 % con un repunte mayor al 4 % en 2021.
Fuente: Forbes México