El 17 de marzo, cuando El Salvador no reportaba ningún caso de coronavirus, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre del aeropuerto internacional “Óscar Arnulfo Romero” a los vuelos de pasajeros, tanto de entrada como de salida, y únicamente se permitió los vuelos de carga y de misiones humanitarias.
El presidente de CEPA explicó que, en el protocolo de bioseguridad avalado por el Ministerio de Salud, se contemplan medidas como el uso obligatorio de mascarillas, señalización en toda la terminal, instalación de cámaras termográficas y proceso de higiene, entre otras.
Agregó que en las primeras dos etapas de la reapertura de operaciones se contempla que las tiendas que funcionan en el aeropuerto trabajen al 50% de su capacidad bajo las medidas sanitarias.
Anliker señaló que los protocolos de bioseguridad fueron elaborados por un equipo multidisciplinario acatando recomendaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los protocolos se aplicarán tanto en la terminal de pasajeros como en la terminal de carga, en las oficinas administrativas y otros puntos de ingreso.
“Estamos a la expectativa y con ganas de reabrir el aeropuerto internacional de El Salvador. Hagamos que funcione desde el primer día, así será más fácil”, dijo Anliker al presentar los protocolos de bioseguridad.
El Salvador se alista a la reapertura de casi todas las actividades económicas a partir del 24 de agosto, pero lo hará sin una normativa que las regule debido a que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional un decreto del gobierno que lo proyectaba en cinco fases debido a que esa es una potestad de la Asamblea Legislativa.
La Corte Suprema también dio un espacio para que el gobierno y los diputados logren un acuerdo y aprueban una normativa, pero si al 23 de agosto no se ha logrado, serán las empresas y la población quienes tendrán que autorregularse.
Según informes oficiales del Ministerio de Salud, en los últimos siete días El Salvador ha registrado una tendencia a la baja de casos de coronavirus, después de que el domingo 9 de agosto alcanzó el pico más alto con 449. El domingo 16 de agosto se reportaron 281 nuevos casos.
Fuente: Diario las Américas