viernes, noviembre 15, 2024
InicioInternacionalAeropuerto y polémica en México

Aeropuerto y polémica en México

La noticia de la semana en México fue la inauguración del nuevo aeropuerto en la capital del país. ¿Por qué es tan importante esta inauguración? Una de las primeras medidas de Andrés López Obrador cuando asumió la presidencia fue cancelar la fastuosa obra de un segundo aeropuerto en Ciudad de México, con lo cual quiso marcar una diferencia radical con la gestión de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Esto pese a que hubo que pagar una cifra millonaria para indemnizar a las empresas que ya tenían la obra a medio camino. Según una nota publicada esta semana en El País de Madrid, firmada por David Marcial Pérez, «Un proyecto que sintetiza como pocos el espíritu del Gobierno de Morena: simbolismo, obstinación, ajustes presupuestarios y omnipresencia del Ejército».
Pero para entender mejor este episodio, consultamos a dos amigos mexicanos. El primero en responder fue José Torra, del centro de Estudios Camino de Libertad.
«La Ciudad de México tiene un problema de saturación en su aeropuerto. El actual, Benito Juárez, puede atender 30 millones de pasajeros al año, pero en 2019 tuvo que atender más de 50 millones. Se pensaba reemplazarlo por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El gobierno de AMLO decidió cancelar esa obra, absorbiendo el costo de su cancelación (entre 13 y 16 mil millones de dólares) para construir un nuevo aeropuerto, el Felipe Ángeles (AIFA), que operaría simultáneo al actual. El problema es que sigue siendo insuficiente para atender el problema y, además de esto, el AIFA no ha sido certificado para que las líneas internacionales puedan volar a él».
«El aparato de propaganda de López Obrador se ha dedicado a vender la idea el AIFA como un proyecto “del pueblo”, grabando un documental al respecto y haciendo un circo de la inauguración. La realidad es que los contribuyentes mexicanos no solo cargamos con el costo de la cancelación del NAICM y el costo del nuevo aeropuerto, sino con el aire de incertidumbre que creó su cancelación, haciendo que sea menos atractivo invertir en el país por la posibilidad de que se cancelen las obras a capricho del presidente».
Por su parte, el autor y conferencista Armando Regil nos comentaba  que: «López Obrador dijo que venía a acabar con la corrupción, y este proyecto muestra todo lo contrario. Fue construido por los militares, y hay muchas cosas que no quedaron claras, ni el costo final, ni muchos otros aspectos que no quieren revelar. Además el presidente llevó a una cantidad de gente, como decimos aquí, acarreados, para vestir el evento, y más que un aeropuerto, parecía un mercado. Esto lo hizo a propósito para generar una serie de comentarios que él denomina como clasistas, y poder decirle a la gente, miren los conservadores y neoliberales no quieren que el pueblo tenga un aeropuerto digno.  Fue una provocación, parte de una estrategia para enfrentar a mexicanos contra mexicanos».
Según Armando, tanto este episodio, como el llamado a un referéndum revocatorio que impulsa su propio gobierno, «implica el uso de dineros públicos para una gran campaña manipuladora para que sus bases salgan a votar. Cosas como decir que «si quieres que sigan las vacunas gratis, vota para que AMLO siga». Al final del día solo irá a votar su núcleo duro de votantes, porque para el resto el Presidente tiene un mandato para cumplir hasta 2024, y ésto solo busca medir su nivel de movilización social».

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES