Las pruebas son evidentes, tanto como la extensión territorial que se compró el «empresario» Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz con el dinero de la corrupción de la obra pública. Sin embargo, a pesar del juicio que tuvo todas las garantías constitucionales y de haber hecho uso de legítima defensa que la ampara, el kirchnerismo insiste con la teoría de la «proscripción» de Cristina Fernández. Incluso, a pesar de que el fallo del Tribunal Oral Federal 2 tenga que ser confirmado por las instancias de casación y la Corte Suprema de Justicia para que sea efectivo. Pero, mientras que Argentina se acerca a su cronograma electoral del año, la realidad deja en evidencia la naturaleza de la excusa detrás de la teoría de la supuesta perseguida política.
Una nueva encuesta publicada hoy en Clarín dejó en claro que la vicepresidente no está en condiciones de ganarle a ninguno de sus competidores, en caso de participar de un balotaje en los próximos comicios. No solamente cae contra los candidatos de la coalición Juntos por el Cambio, sino también contra Javier Milei, que hace su debut en una elección presidencial, luego de sus dos primeros años de diputado nacional.
Justamente, si el mano a mano se da contra el referente libertario, Milei se impondría con un 41,77 % de los votos, mientras que la vicepresidente alcanzaría el 34,61 %. En ese escenario, 21,62 % de los votantes dicen que no se manifestarían en favor de ninguno y un 2 % todavía tendría que evaluar esa situación.
En caso que el expresidente Mauricio Macri decida ser de la contienda, algo que todavía no ha resuelto, también se impondría en la segunda vuelta contra Cristina Fernández. En este caso, el exmandatario se llevaría un 44,43 %, mientras que la vicepresidente un 35,54 %. Ante este panorama en particular, un 17,54 % asegura que no vota a ninguno de los dos y un 2,49 % manifiesta que tendría que seguir pensándolo.
Si el duelo llegara a ser contra el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ya oficializó su precandidatura, Horacio Rodríguez Larreta se impondría con un 42,4 % versus un 35,9 %. Si el balotaje es entre estos dos postulantes, el 18,78 % señala que se abstendrá de elegir y un 3,74 % es el segmento de los indecisos. Aunque es un poquito mayor que en los otros casos, sigue sin ser suficiente como para volcar la balanza por CFK.
La que le saca una mayor diferencia a la vicepresidente es la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. «La piba» obtendría en esta segunda vuelta un 52,51 %, mientras que Kirchner solamente el 34,44 %. En la competencia entre las dos mujeres fuertes de la política argentina, el porcentual de los que se negarían por sufragar por alguna de las dos se reduce: 11,1 %. También los indecisos son los menos en este balotaje, con un 1,94 %.
En ningún escenario y contra ningún contrincante, Cristina Fernández de Kirchner puede superar el 35 %. Aunque su piso es alto, su techo es bajo. Esto le garantizaría el ingreso a la segunda vuelta, pero también una derrota inevitable. Puede ser que estas primeras encuestas hayan tenido algo que ver con las versiones que indican que la vicepresidente podría competir por un espacio en el senado, banca que se garantizaría con el segundo lugar, ya sea compitiendo por Santa Cruz o por la provincia de Buenos Aires.