La fotografía del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con dos diputados afines al chavismo ha causado revuelo en las redes sociales.
Los diputados en cuestión, Óscar Ronderos y Pedro José Rojas, forman parte de la rama paralela de Acción Democrática, y son próximos al régimen de Nicolás Maduro.
Ronderos ha publicado en su cuenta de Twitter varias fotos de lo que el partido define en un comunicado como «importante agenda internacional» de ambos durante su paso por Madrid, con «encuentros» con Albares, así como con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.
Asimismo, también dicen haberse reunido con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán León, con el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y diputado del PSOE, Pau Marí Klose, así como con el diputado Julio Navalpotro, con quienes han publicado también fotos.
Sin embargo, desde Exteriores explican que en el caso de Albares no hubo ningún encuentro sino que este se les encontró a las puertas del Congreso y que se hizo una foto con ellos.
Los encuentros han generado malestar en la «embajada» que mantiene Juan Guaidó en España. Así se lo ha hecho saber a través de una carta remitida al propio Albares. En ella, subraya que se trata de «usurpadores» que forman parte de una Asamblea que no reconoce el Gobierno español y que el líder del partido que representan, José Bernabé Gutiérrez, fue sancionado por la UE en febrero de 2021.