Saúl López Molina, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, señaló el martes 13 de julio que factores como las alcabalas y la escasez de combustible en el país influyen en la pérdida de 80.000 toneladas mensuales de alimentos.
Durante una entrevista para Unión Radio, explicó que en Venezuela 65% de la producción del sector agrícola se ve afectada no solo por los riesgos climáticos o biológicos, sino que inciden factores como las fallas en los servicios, escasez de combustible y la falta de financiamiento, lo que ha aumentado de manera considerable las pérdidas de alimentos.
«El año pasado en promedio se estaban perdiendo 65.000 toneladas de alimentos y este año con el incremento que ha habido de las dificultades lamentablemente tenemos una cifra que supera las 80.000 toneladas en pérdidas mensuales de alimentos», señaló.
Sobre las alcabalas en las carreteras, aseguró que afectan el traslado de los alimentos.
«Es otro cuello de botella que se suma a que se incrementen las pérdidas de alimentos y, con toda la escasez de diésel nos parece absurdo que haya tantas alcabalas», indicó.
Molina ratificó que una de las dificultades que también ha enfrentado en sector primario es la ausencia de financiamiento bancario. «El crecimiento económico de los países dependen en gran medida de los créditos», dijo.
En cuanto a los fertilizantes y agroquímicos señaló que se está viendo una mayor oferta, inclusive más económico que el precio internacional. «Hay empresas importando y muchas asociaciones trajeron buques completos de Rusia y de otros países, lo que ha permitido que los productores podamos acceder», expresó.
Fuente: El Nacional