Este martes 14 de enero culmina el periodo presidencial de Jimmy Morales y se inicia el gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala.
Giammattei, un cirujano de 63 años, ganó la presidencia con el 58 % de respaldo en la segunda vuelta electoral con el partido centroderechista Vamos. Tiene el reto de combatir la pobreza, la inseguridad y la corrupción. Además deberá lidiar con el acuerdo migratorio firmado con EE.UU. por el gobierno saliente, que supone que los hondureños y salvadoreños pidan asilo en Guatemala en vez de en Estados Unidos.
La Voz de América constató que bajo un fuerte operativo de seguridad comenzaron a llegar a la capital guatemalteca los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de Paraguay Hugo Velázquez.
Está confirmada la presencia de los mandatarios de República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador y Haití, además de representantes de Costa Rica, Belice, Cuba y España, así como también una nutrida delegación de Estados Unidos, que preside el secretario de Comercio Wilbur Ross y el secretario interino de seguridad Chad Wolf.
Controversia Morales-Giammattei
A pocas horas de los actos protocolarios previstos para este martes, se desató una controversia entre ambos mandatarios, luego que el mandatario electo respondiera preguntas sobre el desempeño del gobierno saliente.
“La mayoría de la gente piensa que estos cuatro años de gobierno fueron un desperdicio de tiempo”, dijo Giammttei.
Momentos después de emitido este comentario, el presidente Morales respondió: «Está en su derecho de opinar (…) Me limitaré a que sea la historia la que califique nuestro gobierno” .
El presidente electo también se refirió al Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA), firmado en julio pasado con Estados Unidos, reiterando que aún no ha recibido detalles. Ha dicho que buscaría modificar el polémico pacto migratorio que «no le conviene al país».
Giammattei, quien gobernará hasta 2024, dejó también entrever que reforzó su seguridad por sospechas de un atentado en su contra después de recibir llamadas telefónicas, aparentemente desde prisión.
Tiene el desafío de luchar contra la corrupción, pero ha anunciado que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una misión anticorrupción de la ONU a la que Morales expulsó.
Fuente: VOA Noticias