MIAMI.- En una visita que se presenta como «independiente», la reciente gira por Europa de miembros del Foro Cívico de Venezuela parece más una misión diplomática en favor del dictador Nicolás Maduro que una representación neutral de los intereses venezolanos.
El grupo, conformado por Colette Capriles, Enrique López Loyo y Mariela Ramírez, promueve una campaña que cuestiona el respaldo a la elección de Edmundo González Urrutia, quien obtuvo el respaldo para presidir Venezuela el pasado 28 de julio, así como el liderazgo de María Corina Machado.
Más allá de su rol como «observadores», estos voceros respaldan la continuidad del régimen de Maduro y buscan legitimar una agenda que insiste en el diálogo y la negociación como única vía, mientras subestiman la represión y los abusos del régimen. En sus argumentos, ignoran las inhabilitaciones políticas, las manipulaciones institucionales y los derechos vulnerados de los líderes opositores, sugiriendo una posición alineada con el oficialismo y promoviendo una «reconciliación» que parece más bien favorecer la estabilidad del régimen y el olvido de recientes elecciones cuestionadas.
DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo acceso a fuentes fidedignas que permitieron verificar esta información, en la que los miembros del Foro Cívico Venezolano argumenta que “que no todo el mundo la respalda, que la oposición está dividida, que hay otros líderes como Manuel Rosales, Enrique Capriles, Ernesto Ecarri, Bernabé Gutiérrez y Henry Ramos Allup». Sin embargo, en las elecciones primarias realizadas por la oposición en octubre 2023, María Corina Machado tuvo un respaldo de más del 92% de la población participante.
También este medio pudo confirmar que una delegación diplomática servicial a Nicolás Maduro se reunió ayer con Juan Vicente León, dueño y presidente de Datanálisis, la encuestadora más grande del país y a la que en los últimos años se le ha vinculado al régimen.