En la actualidad existe una marcada desalineación entre los talentos que demandan los empleadores y las habilidades que tienen los graduados cuando ingresan a la fuerza laboral, y son varias las instituciones educativas en el país que aún no reconocen el daño.
Esta desalineación podría tener implicaciones críticas, incluso a largo plazo. Las empresas de las principales industrias informan que no pueden crecer y competir porque tienen dificultades para identificar el talento calificado. El 49% informa vacantes y el 37% no puede asumir un nuevo proyecto o una iniciativa importante. Así lo indica una reciente publicación de Gallup y Strada Education Network.
Durante este tiempo convulso es imperativo que las instituciones de educación superior creen alianzas con los sectores públicos y privados para impulsar un ecosistema de innovación. El Miami Dade College, como la mayor institución de educación superior en el país, asume la responsabilidad de ser la fuente principal para que cualquier individuo pueda adquirir nuevas habilidades y evolucionar en su entorno laboral.
Somos el motor que impulsa la fuerza laboral y la economía de nuestra región, y entre nuestras prioridades se encuentra establecer asociaciones significativas con empresas para impulsar el futuro de nuestros estudiantes.
A través de colaboraciones con las industrias, el MDC brinda a los estudiantes oportunidades únicas para obtener credenciales rápidas y títulos en demanda. Además de las herramientas necesarias para contribuir a un futuro económico sostenible para todos.
Este mes tuve la oportunidad de participar en el Foro de Negocios y Educación Superior (BHEF) que se celebró en Nueva Jersey, donde líderes en educación superior y ejecutivos de una variedad de industrias se reunieron para celebrar el décimo aniversario de la Iniciativa Nacional de Educación Superior y Fuerza Laboral (HEWI), un conjunto de proyectos, en estados seleccionados, que se enfoca en establecer alianzas entre las instituciones educativas y las empresas.
En el MDC, una de nuestras principales prioridades es satisfacer las necesidades de talento de una economía global al preparar a los estudiantes para los trabajos en demanda. A través de los años, nuestros líderes han aprovechado los conocimientos de este foro, para forjar asociaciones exitosas en la industria de la aviación, el análisis de datos, la ciberseguridad y el sector de la salud y la enfermería.
Recientemente, unimos fuerzas con Amazon Web Services (AWS) para desarrollar un plan de estudios innovador que capacita a los profesores y certifica a más profesionales como Practicantes de La Nube. El estudiante Elias Marcel, es un ejemplo de determinación y entusiasmo, al recibir varias certificaciones que incluyen; AWS Certified Cloud Practitioner, AWS Certified Solutions Architect y CompTIA Cloud Essentials las cuales lo posicionaron como profesional de soporte TI ó Técnico Informático de la compañía global Amazon. Marcel es una de las tantas historias de éxito que surgen del Miami Dade College.
Los reclutadores de AWS también organizan talleres para mejorar los currículos de los estudiantes y trabajan con sus clientes para guiarlos en la creación de puestos que se alinean con los programas de estudio del MDC. Esta alianza se ha convertido en un modelo nacional para las instituciones de educación superior interesadas en desarrollar el programa. Fuimos reconocidos por la Asociación Estadounidense de Colegios Comunitarios con el Premio a la Asociación Corporativa/Colegio Sobresaliente en 2022.
En un esfuerzo para garantizar que nuestros estudiantes adopten el modelo de Inteligencia Artificial, nuestra institución se asoció con la empresa Intel para ofrecer educación a más de 300 docentes y empleados. Uno de los enfoques es asegurar oportunidades de colocación laboral para nuestros estudiantes.
En esta asociación, tanto IBM como MDC trabajan juntos para explorar vacantes en la prestigiosa empresa para estudiantes que hayan completado los cursos de IBM Skills Academy. Tesla es otro socio importante del MDC al igual que otros concesionarios de autos, especialmente en instrucción sobre la reparación de vehículos eléctricos e híbridos.
Alinear la industria y la educación superior no es tarea fácil, pero vale la pena hacerlo para crear un suministro de talento global. La clave para cualquier institución será ser proactivos y trabajar con las empresas para cumplir con sus estándares. Ofrecer una educación innovadora a los estudiantes por el bien de todos en la comunidad.
Fuente: Diario las Américas.