La última encuesta de Invamer Gallup arrojó que Álvaro Uribe sigue siendo el expresidente de Colombia con más favorabilidad. En la actualidad, el país cuenta con cinco expresidentes vivos de los cuales, Uribe encabeza la lista como el mejor referenciado por los colombianos.
Los resultados de la encuesta le dan a Uribe (2002-2010) un porcentaje del 48 %. Esto se debe a los grandes logros que obtuvo durante su mandato. En su historial cuenta con La Medalla de la Libertad, otorgada por el gobierno de Estados Unidos. Logró diezmar al grupo terrorista FARC y consiguió un crecimiento sostenido de la economía que no lograron sus antecesores ni han mejorado sus sucesores.
El expresidente Álvaro Uribe también es el senador más votado de la historia de Colombia y gracias a su gran habilidad, carisma y arduo trabajo, ha logrado poner dos presidentes (2010 y 2018). Aunque posteriormente se distanció, Juan Manuel Santos llegó a la presidencia de la mano de Uribe. También el actual presidente Iván Duque llegó al poder impulsado por el apoyo de Uribe y su partido Centro Democrático.
Atrás de Uribe se encuentra Juan Manuel Santos (2010-2018), con 43,8 %. El expresidente Santos es recordado por firmar un acuerdo de paz que llevó a criminales de lesa humanidad al Congreso de Colombia sin haber reparado a sus víctimas, sin haber dicho la verdad y sin pagar un día de cárcel.
También es recordado por desconocer el plebiscito en el que los colombianos dijeron «no» al acuerdo con las FARC. En los últimos días fue tendencia cuando el New York Times cuestionó el nobel de paz que le fue otorgado.
Izquierdista Samper es el último
En último lugar se encuentra el socialista Ernesto Samper, con apenas 24 % de favorabilidad. El expresidente Samper ha sido el único en la historia al que le han cancelado la visa americana. También es recordado por el proceso 8000, que se le abrió por supuestamente haber recibido dineros del Cartel de Cali. También ha sido el principal sospechoso del magnicidio del excandidato a la presidencia y líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado.
Fuente: PanamPost