Organizaciones ambientalistas pidieron este viernes al Gobierno de Ecuador mayores acciones para retirar a una numerosa flota de buques pesqueros, en su mayoría con bandera china, de las cercanías de las Islas Galápagos, lo cual está amenazando desde hace un mes a su sensible ecosistema.
La Armada de Ecuador monitorea desde julio una flota de unos 340 buques chinos en el borde de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos, lo que ha despertado la preocupación del Gobierno y de grupos ambientalistas.
Decenas de personas y autoridades locales protestaron de manera simultánea en Quito, Guayaquil y Galápagos, mostrando botellas de plástico, carteles en defensa de especies protegidas y consignas en contra de China y su flota pesquera.
«Estamos demostrando el peso social que hay ante la inacción del Gobierno en los diferentes ángulos que permitan la protección de Galápagos», dijo a Reuters Ian Vargas, vocero del colectivo Pacífico Libre, integrado por 25 organizaciones de protección de animales y del medioambiente. «No hay ningún plan de acción del Gobierno».
El Gobierno ecuatoriano ha dicho que China autorizó la supervisión de los barcos y declarar una moratoria de pesca en la zona cercana a las islas entre septiembre y noviembre. Las flotas pesqueras suelen salir del área antes de ese periodo.
“Mientras vamos en los cruceros hemos visto que en la playas de lugares remotos existen bastante botellas chinas, cuando hacemos buceo vemos que los tiburones se están yendo más lejos”, dijo Natali Constante, una guía de Galápagos, a un medio local.