Desde la mañana del lunes se han registrado cortes de energía controlados en el país, primero en los estados del norte y luego en otras entidades como parte de una estrategia para evitar mayores afectaciones al sistema de distribución eléctrica.
La causa de los apagones, reiteró el mandatario en su conferencia matutina, es el freno del envío de gas natural, usado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para producir electricidad, desde Texas, donde el frío paralizó el sector energético.
López Obrador resaltó que luego de 3 días de apagones en el norte del país, ya está resuelto el problema de la generación eléctrica y que incluso este jueves y viernes se prevé la llegada de dos buques de gas natural.
No obstante, pidió a la población limitar su consumo eléctrico para evitar contingencias.
“No quise desde el principio hacer un llamado que ahora voy a hacer a todos los mexicanos, porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a generar una situación más complicada, no quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días, ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, que pueden ir de 6 de la tarde a 11 de la noche”, pidió el presidente.
“Si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre, como lo hicimos cuando enfrentamos el huachicol”, llamó.
De acuerdo con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para este jueves se tiene prácticamente toda la capacidad de generación para satisfacer la demanda esperada, con 30 MW de los 33 MW que se estiman.
En tanto, Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pidió a las empresas e instalaciones que cuenten con su propia planta de generación eléctrica que utilicen ese suministro para prevenir cualquier riesgo de apagones.
Fuente: Forbes México