CARACAS. -Una exigencia urgente hizo Amnistía Internacional, este martes 19 de noviembre, al régimen de Nicolás Maduro y es que frene el acoso contra la ONG Programa Venezolano de Educación Acción (Provea), que lleva 36 años en la defensa de los derechos humanos.
El requerimiento fue hecho luego de que el coordinador general de la ONG, Óscar Murillo, fuese citado para declarar en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en una investigación sobre delitos tipificados en la Ley contra el Odio.
De acuerdo con Amnistía Internacional, la contribución histórica de Provea a los derechos humanos en el país «no puede ser castigada ni silenciada». También sostuvo que la ONG ha sido blanco de ataques por parte de funcionarios gubernamentales, lo cual la hace vulnerable y la pone en riesgo de persecución y otras graves violaciones a los derechos humanos de los trabajadores.
Para AI, las organizaciones de derechos humanos y sus integrantes deben ser protegidos, y su trabajo debe garantizado por el Estado. «Cualquier riesgo de persecución o criminalización contra ellos amenaza su derecho a defender sus derechos humanos o el de otros», Amnistía Internacional.
Señalaron también que el coordinador de Provea está en riesgo de detención.
Provea denunció que la boleta de citación «no aclara el origen y fundamento de la supuesta investigación que realiza el Cicpc, ni la cualidad procesal» su coordinador general, Óscar Murillo.
«Esta situación se produce en medio de una escalada de abusos registrada tras las elecciones del 28 de julio y de nuevos actos de hostigamiento y amenazas encabezadas por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, contra personas y organizaciones que solicitaron una investigación imparcial sobre las circunstancias que rodearon la muerte del activista social Edwin Santos en el estado Apure, reportado el pasado 25 de octubre», refirió la organización.
Firmeza en la ONG
Tras la citación a declarar, Óscar Murillo sostuvo que se mantiene «con firmeza y compromiso histórico». Además, indicó que se siente privilegiado de representar a una ONG «que ha desempeñado una labor ininterrumpida de acompañamiento a las víctimas, de documentación, investigación y difusión pública de los graves abusos contra los Derechos Humanos en Venezuela».
Agradeció las manifestaciones de respaldo y expresó que «si bien las circunstancias agotan, también es verdad que el trabajo de las defensoras y defensores de DDHH en Venezuela arroja luz y esperanza. Seguiremos adelante, enfocados y serenos, contribuyendo en la construcción de una sociedad libre, inclusiva y democrática. La que todos merecemos».