«Agradeceríamos pudieran enviarnos información relativa a la ubicación específica de los centros de reclusión dónde se encuentran detenidas las personas, así como el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país. Por último, sírvanse a indicar las acusaciones penales formuladas, desglosadas por número de personas detenidas y desglosadas por género o sexo», concluye la carta.
La Fiscalía de Cuba y el MININT han negado en todo momento las desapariciones y las torturas tras las protestas. El régimen ha utilizado a su vocero Humberto López para intentar desmentir el listado de más de 550 detenidos, pero continúa sin divulgar una cifra exacta.
Amnistía Internacional ya había enviado una carta a Díaz-Canel exigiéndole poner en libertad de manera urgente e incondicional a las personas detenidas tras las protestas del pasado 11 de julio.
«Según el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión y de reunión solo puede restringirse en circunstancias muy limitadas. Es incompatible con el derecho internacional acosar, intimidar, estigmatizar, arrestar, detener, juzgar o encarcelar a una persona únicamente por su opinión», dijo la organización.
Fuente: Diario las Américas