Un buque proveniente de Cuba llegó a Venezuela para presuntamente abastecer a la isla con gasolina que acaba de llegar de Irán.
De acuerdo con el portal Marine Traffic, se trata del buque Petion, que navega con bandera panameña y que zarpó el 21 de mayo desde Cuba. Llegó la mañana de este lunes a Venezuela y atracó en la refinería El Palito en el estado Carabobo.
De acuerdo con Diario de Cuba, «el Petion navega con bandera panameña, su empresa propietaria es Trocana World INC y su operadora es Caroil Transport Marine LTD, las cuales están bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA)».
Todo parece indicar que la embarcación iraní Fortune traspasará combustible al tanquero proveniente de Cuba, para como es costumbre surtir de gasolina a la isla.
Una flota de cinco buques, el primero de los cuales ya llegó a Venezuela, transportan 1,5 millones de barriles de combustible provenientes de Irán para supuestamente paliar la escasez que enfrenta el país petrolero. La gasolina, que aún no ha sido distribuida en territorio venezolano, y a la que no han tenido acceso los venezolanos, también terminará en Cuba.
«Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra zona económica exclusiva», celebró en Twitter el nuevo ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, sancionado por Estados Unidos y acusado de «narcoterrorismo».
Los 200 millones de litros de gasolina que traen los cargueros iraníes fueron pagados por adelantado con nueve toneladas de oro que equivalen a 500 millones de dólares en el mercado y que fueron saqueadas de las bóvedas del Banco Central de Venezuela.
Pero esa cantidad de gasolina importada solo alcanzaría para unas cinco semanas de consumo interno de 350 mil barriles diarios; si envían a Cuba, la duración será menor.
No es de extrañar que el buque Petion se lleve gasolina pagada por Venezuela, pues en marzo también en plena cuarentena por el coronavirus y sin combustible en las estaciones de servicio, Maduro envió tanqueros cargados a Cuba.
De acuerdo con el periodista Casto Ocando, según el reporte de Pdvsa, «los envíos de combustible obsequiados por Maduro a Cuba en plena mega-crisis venezolana, llegaron a los siguientes puertos: Cienfuegos, La Habana y Santiago de Cuba».
Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela, país del que recibía unos 100 000 barriles de petróleo cada día a través de varios acuerdos de cooperación. La isla enviaba médicos, militares y funcionarios de inteligencia a cambio de que Maduro le enviara petróleo.
Fuente: PanamPost