CIUDAD DE PANAMÁ_ El Canal de Panamá proyecta ingresar hasta 700 millones de dólares menos por peajes debido a la restricción de tránsitos de buques que ha tenido que implementar por la sequía, anunció este miércoles el administrador de la vía marítima, Ricaurte Vásquez.
«Consideramos que es posible que tengamos una reducción en el nivel de ingresos por peaje que puede ser entre 500 y 700 millones para el año» fiscal 2024 (1 de octubre de 2023 a 30 de septiembre de 2024), dijo Vásquez en rueda de prensa.
Según el directivo, durante los primeros tres meses del año fiscal actual ha habido 791 tránsitos menos y un 20% menos de carga que ha pasado por el canal en comparación con el mismo período del año anterior.
Vásquez también aseguró que desde octubre de 2023 la vía panameña está recibiendo cien millones de dólares menos por peajes al mes.
«Es un reducción importante», afirmó.
Sin embargo, el administrador del canal cree que la vía marítima, a través de diferentes cobros, podrá cumplir con los ingresos proyectados para este año fiscal, que alcanzan los 4.776 millones de dólares.
Escasez de agua
El canal panameño funciona con agua de lluvia que obtiene de los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, al norte del país. La falta de lluvias por el fenómeno de El Niño, agravado por el calentamiento global, ha provocado que esos lagos tengan menos agua.
Ante la escasez, la Autoridad del canal de Panamá ha reducido de forma escalonada el paso de embarcaciones, pasando de las 40 antes de la crisis, a 24.
Además, se ha reducido el calado de los buques, lo que ha provocado que lleven menos carga para poder pasar.
La reducción de tránsitos ha originado que las navieras paguen más dinero por alguno de los cupos que subasta el canal de Panamá para el paso de embarcaciones.
Según Vásquez, una embarcación llegó a pagar 4 millones de dólares por uno de esos cupos.
En el año fiscal 2023, el canal de Panamá ingresó 3.344 millones de dólares por el tránsito de embarcaciones y la prestación de diversos servicios.
De esa cantidad, entregó al Tesoro Nacional la cifra récord de 2.544 millones de dólares. Esta cifra inédita se debe a que, pese al menor número de tránsitos, la ACP realizó modificaciones en sus peajes para obtener más ingresos.
Por esta estratégica vía, que en 80 km une el océano Pacífico con el mar Caribe, pasa el 6% del comercio marítimo mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.