miércoles, noviembre 20, 2024
InicioInternacionalApagón masivo: el fantasma chavista asustó a los mexicanos

Apagón masivo: el fantasma chavista asustó a los mexicanos

El apagón masivo, que ocurrió este lunes 28 de diciembre en México, dejó sin servicio eléctrico a 10.3 millones de usuarios. Durante dos horas, por lo menos 12 entidades del país, incluida la capital, se quedaron sin energía eléctrica.
La inesperada falla provocó de inmediato, en las redes sociales, una tendencia con los hashtags #SinLuz y #Venezuela. Hacían referencia a los frecuentes apagones que ocurren en Venezuela.

Comparaciones que surgen por lo que sucede en el país sudamericano dominado por el chavismo y ahora en México, bajo la administración del presidente López Obrador.

Desde 1980 no había ocurrido un apagón masivo como el del lunes. La Comisión Federal de Electricidad informó que se presentó un “desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía. Esto ocasionó la pérdida de aproximadamente 7500 MW”.

Lo que sea que eso signifique, millones de usuarios no tuvieron luz dos horas. La falta de energía eléctrica afectó, entre otros, a los ciudadanos que realizan teletrabajo por la pandemia.

El Gobierno federal aseguró que los hospitales no se vieron afectados porque cuentan con planta eléctrica. Habrá que esperar el recuento real de los daños.

Otra promesa no cumplida

En su conferencia mañanera López Obrador aseguró que no volverá a ocurrir un apagón masivo. Hace un año el mandatario mexicano ya se había comprometido a que no habría apagones. Siempre hay un tuit que lo recuerda.

Las dudas emergen. ¿El Gobierno de AMLO comenzará a racionar la energía eléctrica como en Venezuela? ¿Recomendará a las mujeres no usar tanto la secadora de pelo como lo hizo Nicolás Maduro?

La falta de pericia obliga la participación del sector privado  

Frente a este apagón sin precedentes, senadores panistas hicieron un llamado al gobierno a mantener la participación del sector privado en la generación de electricidad. Además de la necesidad de contar con organismos autónomos. Y es que dicen, el Gobierno de AMLO pretende sacar a los privados de la competencia eléctrica.
Sin embargo López Obrador dejó claro y lo reiteró, que “la producción de energía eléctrica no se privatizará” porque la CFE funciona correctamente y no es necesario contratar empresas privadas.

Una vez más le falló el sistema al polémico Manuel Bartlett

La Comisión Federal de Electricidad la dirige Manuel Bartlett Díaz, un polémico político de larga trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) y hoy en Morena, el partido de AMLO.
En 1988, siendo priista y secretario (ministro) de Gobernación, Bartlett anunció que “supuestamente” había dificultades en la recepción de la información de la elección presidencial. Era la primera vez que había resultados preliminares. Los distritos electorales informaban los resultados de las votaciones por teléfono a la Comisión Federal Electoral (árbitro electoral).
Y falló justamente cuando el candidato perredista, Cuauhtémoc Cárdenas aventajaba en los votos. Al reestablecerse el sistema, ya había remontado el PRI (su partido) y ganó las elecciones Carlos Salinas de Gortari.
Por supuesto, los opositores a AMLO inundaron las redes con burlas sobre Manuel Bartlett, como un experto en caídas de sistemas.
Sin embargo, el director de la CFE es uno de los hombres consentidos de López Obrador. Recientemente fue señalado por supuestos hechos de corrupción dentro de la Comisión. También de haber presentado una declaración patrimonial incompleta, donde no declaraba el total de su “inexplicable fortuna” y varias residencias de su propiedad. La Secretaría de la Función Pública lo exculpó y AMLO lo defendió.

¿Culpa de los gobiernos neoliberales de antes?

Por ello, no sorprenderá que antes de culparlo del apagón, argumente que todo es consecuencia de los malos gobiernos anteriores, neoliberales y corruptos que no hicieron bien su trabajo y que solo se dedicaron a robar.
Es la retórica que utiliza el mandatario mexicano para justificar todos los problemas que enfrenta México: en la pandemia, en el sector salud, en la economía, en la inseguridad, en la educación, en muchos temas.
AMLO ha copiado palabras, frases y fragmentos de discursos del expresidente venezolano Hugo Chávez. Incluso hay quienes han escrito sobre sus semejanzas.
Allá se impulsó la Quinta República, acá la Cuarta Transformación. Allá se le dio un poder extremo al Ejército, acá ya se lo están dando. Allá hubo escasez de gasolina, acá también. Allá los apagones son frecuentes, acá ya ocurrió el primero.
El Gobierno de López Obrador ha copiado estrategias de comunicación, folletos, incluso hasta los llamados “siervos de la nación”, quienes realizan los censos para los programas clientelares del gobierno.
Parecerán exageradas las comparaciones, pero cada situación que ocurra en México y que haya pasado en Venezuela, no dejará de ser una fuerte llamada de atención para los mexicanos.
Fuente: PanamPost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES