Brasilia, 1 abr (EFE).- El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene una tasa de aprobación de 38 % a su gestión en los tres primeros meses en el poder, peor que la registrada para el mismo periodo en sus dos mandatos anteriores, según un sondeo publicado este sábado.
La encuesta fue realizada por el instituto Datafolha y agrega que 29 % de las personas consultadas califican al Gobierno de «pésimo», en tanto que 30 % lo considera «regular».
Lula se impuso en la segunda vuelta de los comicios de octubre pasado al entonces presidente Jair Bolsonaro con un estrecho 50,9 % de los votos, frente a 49,1 % que obtuvo el líder de la derecha que aspiraba a la reelección, una ventaja que parece no reflejarse en las encuestas que muestran la baja aprobación.
Según Datafolha, la percepción que los brasileños tienen de Lula después de sus primeros tres meses en el cargo es peor que la registrada en sus dos mandatos anteriores (2003-2006 y 2007-2010).
La peor aprobación de Lula en un inicio de mandato
En su primera gestión, Lula tenía una aprobación de 43 % en sus primeros tres meses, en tanto que en el segundo mandato completó ese período con el visto bueno del 48 % de la sociedad.
De acuerdo con la encuesta publicada este sábado, 51 % de los brasileños cree que Lula «hizo menos de lo que podía» en sus tres primeros meses. Un 25 % consideró que «hizo lo esperado» y sólo 18 % respondió que «hizo más de lo que se esperaba».
Datafolha midió también las expectativas de los brasileños con relación al futuro y un 50 % de los consultados se dijo convencido de que el Gobierno de Lula será «excelente o bueno», frente a un 27 % que espera un mandato «regular» y otro 21 % que considera que su gestión será «pésima».
Según Datafolha, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 29 y 30 de marzo, un período en el que fueron consultados 2.028 electores de 126 municipios de todas las regiones del país.