viernes, octubre 18, 2024
InicioInternacionalArgentina: Alberto Fernández sufre revés en las parlamentarias

Argentina: Alberto Fernández sufre revés en las parlamentarias

El gobierno de Alberto Fernández enfrentaba el domingo resultados adversos en los principales distritos dArgentina en unos comicios legislativos que podrían condicionar sus dos últimos años de mandato.
Los primeros datos oficiales daban cuenta de un triunfo de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio frente a la alianza peronista Frente de Todos, del presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que perdería el control del Senado, mientras que en la Cámara de Diputados se arriesga a dejar de ser la primera minoría.
En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, la oposición cosechaba el 40.09% de los votos contra 38,39%.
En tanto que en Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, otros distritos con importante peso electoral, Juntos por el Cambio también sacaba ventaja por varios puntos porcentuales.
Hasta el momento fueron escrutadas más del 81% de las mesas de votación de todo el país.
En las legislativas se elijen 127 diputados nacionales en todo el país, lo que representa la mitad de las bancas de la cámara baja, y 24 senadores nacionales en ocho provincias, el equivalente a un tercio de la cámara alta.
Estos resultados confirman el voto “castigo” contra el gobierno de Fernández por la profundización de la crisis económica y la imparable inflación que habían pronosticado los analistas.
La pobreza afecta a más del 40% de unos 45 millones de habitantes -entre los niños supera el 50%-; el desempleo roza el 10% y la inflación de octubre fue de 3,5% respecto del mes anterior con lo que acumuló 41,8% en el año. Argentina se sitúa como el segundo país de la región con mayor aumento del costo de vida después de Venezuela.

Diálogo tras derrota

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó al diálogo a la oposición, cuando las proyecciones indican que su coalición de peronistas de centro-izquierda perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso en las legislativas de medio término.
«Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos», dijo Fernández este domingo en una alocución en la que aseveró que «una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica».
El mandatario abogó por una cooperación «fructífera, por el interés general del país».

Análisis de posición del kirchnerismo

El Gobierno fracasó en su intento de revertir el resultado desfavorable en las primarias para el Senado en Chubut, La Pampa y Santa Fe, la esperanza que tenía para impedir que Cristina Kirchner sufra un duro tropiezo en su bastión. Con los cómputos provisorios, esos distritos los gana Juntos por el Cambio y el bloque oficialista perderá en diciembre la mayoría propia en la estratégica Cámara alta, según análisis que hace Marcelo Hugo Helfgot en el diario Clarín.
El Frente de Todos renovaba 15 bancas y consigue 9. Cinco las pierde a manos de Juntos por wel Cambio y la restante queda para el peronismo cordobés. Así, pasa de 41 a 35 bancas, dos menos de las necesarias para el quórum. En tanto que la principal coalición opositora, que ponía en juego 9 bancas, obtiene 14 y entre propios y aliados sumará 33. Habrá cuatro en la avenida del medio.
De confirmarse la tendencia, será la primera vez desde 1983 que el peronismo necesite de aliados externos para armar el quórum que se requiere para garantizar las sesiones y la aprobación de las leyes que envíe el Ejecutivo. Sólo en la primera votación de 2010 Carlos Menem le había facilitado su voto al llamado Grupo A del elenco antikirchnerista para que se alce con las presidencias de las comisiones más importantes. Fue tras la derrota K en las legislativas del año anterior.
Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES