sábado, septiembre 7, 2024
InicioEconomíaArgentina da otro paso rumbo a la eliminación del control de cambios

Argentina da otro paso rumbo a la eliminación del control de cambios

Aunque los indicadores económicos empiezan a dar buenas noticias, hay un asunto fundamental y necesario para consolidar una recuperación sustentable: la eliminación del cepo cambiario. Esto permitiría un panorama muy diferente, sobre todo ante la aprobación de la Ley Bases, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia.

Las acciones que podía implementar el Poder Ejecutivo, como la eliminación del galopante déficit fiscal y el cierre de los grifos de emisión monetaria se fueron consolidando con el correr de los meses, pero todavía no hay una fecha clara para la noticia del fin de los controles de cambios. Sin duda, el anuncio será una sorpresa. El presidente Javier Milei ya dijo que si la información es pública, los agentes económicos adecuarían sus movimientos con respecto a la fecha en cuestión, lo que complicaría más la transición hacia el mercado libre de cambios.

La última semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en una entrevista que del cepo “no se sale rápido, sino que se sale bien”. Señaló también que este año terminará el Impuesto País y que estamos cada vez más cerca del final del control de cambios. En la tarde de este martes, el Banco Central emitió unas resoluciones que evidencian que Argentina va, inequívocamente, hacia el final del cepo.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones”, señaló mediante un comunicado la entidad presidida por Santiago Bausili.

Por un lado, las personas que tenían impedido el acceso a los dólares financieros, ya no se verán imposibilitados a operar en el mercado. Esta restricción también viene del gobierno de Alberto Fernández. Según la nota de prensa, el Directorio del BCRA decidió “remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos”.

Ahora, las personas habilitadas podrán suscribir a los créditos hipotecarios y acceder al denominado dólar MEP “para concretar sus operaciones inmobiliarias”, señalaron desde el central.

Otro punto importante en materia de flexibilización del cepo es que se acortan los plazos para que las empresas importadoras accedan al mercado libre de cambios. También se sube el monto para los exportadores de servicios que no están obligados a liquidar divisas en el MLC.

Para el Banco Central, las iniciativas tendrán “un doble efecto positivo” ya que contribuyen a la reactivación de la economía mediante la reducción de las cargas financieras de las compañías. También consideraron desde la entidad que habrá una reducción del impacto en los precios, ya que las compañías que no tenían financiamiento en el mercado regulado oficial, debían operar en el tipo de cambio libre, lógicamente más caro.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES