BUENOS AIRES- El Gobierno de Argentina condenó las acciones de hostigamiento y amenazas dirigidas contra opositores venezolanos que permanecen refugiados en su embajada en Caracas, solicitando la intervención de la comunidad internacional para garantizar su evacuación del país.
«La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil», señala un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El documento exhorta a la comunidad internacional a condenar estas prácticas y a exigir los salvoconductos necesarios para que los asilados puedan salir de Venezuela.
La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil.
«Violación al derecho internacional»
El comunicado describe que en las inmediaciones de la embajada se ha desplegado un contingente de efectivos armados, acompañado por el cierre de calles y otras «maniobras» que calificaron como una violación al derecho internacional que garantiza la seguridad de las sedes diplomáticas.
Además, el Ejecutivo argentino expresó su gratitud al gobierno de Brasil por «velar por los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos» y resaltó su esfuerzo en garantizar la seguridad de los asilados frente a los actos intimidatorios del régimen venezolano.
La situación fue denunciada también por el opositor Pedro Urruchurtu, integrante del equipo de María Corina Machado, quien desde sus redes sociales alertó sobre un nuevo asedio a la embajada.
«¡Urgente! 23 de noviembre. 06:42 PM. Funcionarios encapuchados de la DAET (Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas) con armas largas asedian nuevamente la residencia de la Embajada argentina en Caracas. Rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle», escribió.
Más tarde denunció que la DAET y el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) bloquearon las comunicaciones móviles y sobrevolaron la zona con drones.