BUENOS AIRES.- El canciller de Argentina, Gerardo Werthein, aseguró que “es horrendo” lo que está ocurriendo en Venezuela, por considerar que Nicolás Maduro encabeza “una dictadura totalitaria” y no hay respeto por los derechos humanos, por lo que instó a la comunidad internacional a “no validar” el fraude electoral.
“Es tragicómico escuchar a Maduro hablando de la libertad cuando se llevan a los hijos de las personas utilizando el sistema cubano, los llevan a cárceles, los torturan, violan a menores de edad. Este señor debería callarse la boca e irse a su casa y respetar la voluntad democrática de los venezolanos”, dijo a una televisora argentina.
El régimen de Maduro mantiene una dura represión contra los opositores en Venezuela, agudizada tras las protestas contra los resultados fraudulentos de la elección presidencial, en medio de una profunda crisis política.
Sin derechos en Venezuela
Las declaraciones del ministro de Exteriores del gobierno de Javier Milei coinciden con el segundo día de asedio policial violento a la sede de la embajada de Argentina en Venezuela, donde están asilados seis dirigentes del equipo de la líder María Corina Machado.
Tras afirmar que Maduro es “un dictador totalmente sin escrúpulos, el ministro de Exteriores de Javier Milei, destacó la importancia de los principios democráticos a la luz del derecho internacional.
“Nosotros no tomamos decisiones como pueden tomar las dictaduras, que deciden echar a los diplomáticos como hicieron con los argentinos, deciden amedrentar a los asilados sin respetar sus derechos, en fin, todas las cosas que nosotros no hacemos”.
Más presión contra fraude
Werthein se refirió a los resultados de la elección presidencial del 28J que ganó el candidato opositor Edmundo González, pero que según el CNE favorecieron a Maduro, sin mostrar las actas.
“Todos conocemos lo que ha ocurrido con las elecciones, nosotros fuimos de los primeros que reconocimos el triunfo de Edmundo González y la realidad es que todo esto es un fiasco, es un fraude y vamos a mantener esa posición”.
Ante la situación, afirmó que esto no puede ser validado por la comunidad internacional e instó a multiplicar la presión contra el régimen de Maduro.
“Vamos a seguir trabajando, y hemos tenido muchos intercambios con Estados Unidos que ha tomado algunas acciones hasta el momento declarativas, al igual que nosotros, porque claro, para las democracias es difícil combatir a las dictaduras porque tenemos otros valores y otros principios”, argumentó.