WASHINGTON.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca para discutir la situación económica actual del país sudamericano.
«Bienvenido a la Casa Blanca», le dijo el presidente estadounidense ocho meses después de tener que aplazar un encuentro por haber contraído el COVID-19.
Durante la reunión, Fernández destacó los desafíos económicos que enfrenta su país, incluyendo los efectos de la peor sequía en más de 90 años y la guerra en Ucrania, y solicitó el respaldo de Biden para renegociar los términos de la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha aprobado un programa crediticio para Argentina por un total de 44.000 millones de dólares a 30 meses.
De hecho, Argentina está pendiente de que el directorio ejecutivo del FMI apruebe el desembolso de 5.300 millones de dólares, que ya cuenta con el visto bueno del personal técnico del organismo tras la cuarta revisión del paquete de ayuda al país sudamericano.
Estados Unidos tiene derecho de veto en el FMI, por lo que cualquier señal de apoyo de Biden para revisar los requerimientos del acuerdo de deuda sería visto como algo positivo para Argentina mientras continúan las conversaciones.
Aunque Biden no abordó directamente el tema del FMI durante la reunión, destacó la oportunidad de aumentar los vínculos económicos entre Estados Unidos y Argentina en áreas como energía limpia, minerales críticos, tecnología y seguridad.
Es importante destacar que Estados Unidos está cada vez más preocupado por la presencia de China en Argentina y es posible que busque concesiones del país sudamericano a cambio de su apoyo con el FMI, especialmente por los planes para construir dos plantas nucleoeléctricas en Buenos Aires por parte de empresas chinas.
A la reunión entre los dos dirigentes en el Despacho Oval seguirá un encuentro de trabajo de los equipos técnicos de ambos países en la sala de gabinete.
A Fernández le acompañan, entre otros, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía Sergio Massa, quien se ha reunido este miércoles con Gita Gopinah, subdirectora del FMI.
«Conversamos sobre la cuarta revisión del programa, el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para fortalecer las reservas y continuar movilizando de manera sostenible el financiamiento interno», tuiteó Gopinah después del encuentro.