BUENOS AIRES. – Existen muchas expectativas por los retos del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei; hay un pueblo confiado en lo que pueda hacer para sacarlo de la crisis. Y todo esto es “porque venimos de 24 años de frustraciones y un estado de corrupción nunca antes visto. Así que Milei, tiene todo por hacer y ya empezó», dijo el asesor del Honorable Senado de la Nación, Eduardo Gallego Loureiro.
Señaló que “no en mucho tiempo, empezarán a aparecer libertarios en Iberoamérica y Europa. El presidente Milei, acaba de enterrar al populismo y plantó en su lugar una semilla libertaria”.
En torno a la conformación del gabinete incluyendo sus vínculos cercanos y en respuesta a una apertura estratégica hacia distintas corrientes políticas, el analista político expresó que sin duda alguna “unidos en la diversidad es fundamental y el trabajo en equipo que propone, hace hincapié en la meritocracia evitando los nombramientos a dedo, o el amiguismo. Será el gobierno de los mejores. El presidente Mauricio Macri, llevó a sus amigos y no le fue bien”, insistió.
El gabinete
Con una estructura ministerial compuesta por nueve carteras principales y cuya distribución revela un conglomerado de ideas dijo “que cualquier amalgama de ideologías encaminada hacía el bienestar del país es bienvenida y es lo único realmente importante”.
Un informe de la firma Directorio Legislativo señala que la incógnita central radica en cómo este nuevo gobierno planea construir las mayorías necesarias para llevar adelante su agenda.
Frente a esta disyuntiva el asesor del Senado de Argentina puntualizó que “el consenso lo tiene asegurado. El país no puede, ni debe esperar más, ni detenerse en menudencias. Hay un elemento en la Cámara Baja, que marcará la diferencia y generará consensos y gobernabilidad: Martin Menem, sobrino del presidente Menem e hijo del doctor Eduardo Menem, el hombre que más sabe de Derecho Parlamentario en el mundo. Sus libros son de consultas permanentes, un fuera de serie como Senador Emérito y como persona”
Ante la consideración de que Argentina requerirá respaldo del Congreso para la mayoría de sus reformas, ya sea mediante apoyo explícito o implícito, el analista dijo que “va a haber muchos tragos amargos a medida que vayamos descubriendo la magnitud de la devastación en que está el país después de la retirada del populismo. Pero tenemos mucha capacidad de resiliencia para salir adelante”.
Frente a la interrogante de si Milei pudiera también recurrir a decretos de necesidad y urgencia o facultades delegadas su respuesta fue tajante:
“Absolutamente. Eso fue lo que hizo el Presidente Menem, durante su primera presidencia y cambió a la Argentina. Le permitió dolarizar, el recordado “ Uno a Uno “ y posicionar de nuevo a Argentina en el mundo”.
Por otro lado algunos han hablado del lenguaje y el carácter fuerte del libertario quien pudiera ser explosivo, sin embargo, otros han señalado que ha tenido más bien cierto pragmatismo. Para Eduardo Gallego Loureiro “su carácter fuerte, hace al personaje y es un aspecto intrascendente. Lo que cuenta es su filosofía libertaria”.
Argumentó además que “después de tantas batallas su carácter está templado, más firme que nunca y con enorme convicción por lo que tiene que hacer”.
Por supuesto, agregó, algún distraído puede confundir su vehemencia con otros adjetivos sobre su manera de expresar las ideas libertarias.
Volverá la bonanza
“Lo mismo que exportó Fidel Castro, con su doctrina comunista y que llevó al fracaso a Latinoamérica en general, de ahí nos sacará Milei y la bonanza volverá a la región de la mano de Luis Lacalle Pou y Bolsonaro. El resto de los países se irán acoplando en la medida de los resultados” dijo el analista.
El nuevo presidente llegó hablando claro señalando que no hay plata, que viene un trago amargo. Dijo que habrá más inflación y más sacrificios. Ante esto la consulta obligada es si este discurso realista permitirá un tiempo prudencial de luna de miel con los argentinos, a lo que Gallego Loureiro respondió:
“El objetivo del presidente es achicar el Estado y agrandar la Nación. Dejar que el libre comercio funcione, eliminar trabas regulatorias y poner orden en las cuentas fiscales. Terminar rápidamente con la emisión de dinero = Inflación = Pobreza”.
Para el analista tres pilares fundamentales definen al Libertario “que serán los faros fundamentales, que guiaran el rumbo de su gobierno: Respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo y por la propiedad privada, así como la libertad absoluta e innegociable”.
Agregó que “todos estos aspectos, terminarán con las aspiraciones de la Agenda Globalista, impulsada por George Soros, quien financia a centenares de políticos en el mundo, a quienes los tiene comprados, además de financiar al Foro de São Paulo, al Grupo Puebla, al Sanchismo en España y a los demócratas en EEUU con su apoyo irrestricto a la Comunidad LGTB y al aborto”
En su opinión “la llegada del Presidente Milei, conspira directamente sobre estos grupetes, de ahí que la mayoría de los países que adhieren esa Agenda sus mandatarios no asistieron a la Asunción de actual del Presidente de Argentina”.
Un ajuste doloroso
Javier Milei asume la presidencia de Argentina anunciando un ajuste doloroso como lo reseña AP. El presidente argentino no está engañando a nadie y advierte a sus compatriotas que el país se encuentra en una situación crítica derivada de los errores cometidos durante décadas y anunció que para evitar una hiperinflación y enderezar la economía ha tomado dolorosas medidas de ajuste.
Esa sinceridad entra en el marco de “un presidente que viene a cambiar una Nación desde la ética, la moral y la honestidad”, agregó Gallego Loureiro.
Sobre las medidas económicas anunciadas al entrevistado le parecieron correctas y necesarias. “Solo les falto, algo fundamental para sustentar gobernabilidad: el ABC de la economía, lograr que los alimentos puedan llegar a todas las mesas. Como se hace? Eliminando el IVA ( Impuesto al Valor Agregado) y todos los demás impuestos que hacen a la cadena básica, por un año. Un pueblo que no se alimenta, no permite gobernabilidad posible. Fundamental hacer hincapié en esto y para los que menos tienen, pueda llegar el pan a sus mesas”.
También considera que faltó que se dirigieran a los jubilados porque “llegar al retiro y no poder disponer de medicamentos y alimentos es muy triste. Al sistema de salud pública, los populistas lo han dejado detonado. Hay que trabajar de inmediato en ello. Los pobres y los jubilados, no pueden esperar”.
Correlación de fuerzas
Según el informe Directorio Legislativo para lograr el quorum Milei tendrá que construir el número mágico de 129 diputados y 37 senadores para aprobar sus proyectos y defender sus reformas.
A continuación la correlación de fuerzas.
Diputados, el quorum es 129. Un total de 257
5: Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT)
72: U x P (Unión por la Patria) kirchnerismo
36: U x P Peronismo
14: Provinciales
53: J X C (Juntos por el Cambio) Moderados
39: J x C Disruptivos
38: Libertad Avanza
Senado, quorum 37. Son 72 senadores
15: U x P (Unión por la Patria) Disruptivos
20: U x P Moderados
6: Provinciales
11: J x C (Juntos por el Cambio) Moderados
13: J x c Disruptivos
7: La libertad Avanza
“En una democracia republicana, el Parlamento como su palabra lo indica está para parlamentar , para consensuar y acordar con los que piensan distinto. Con los que piensan igual no hace falta consensuar, concluyó el Licenciado en Ciencias Políticas, Eduardo Gallego Loureiro
yojeda@diariolasamericas.com