El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril de 2021 un alza de 4,1%, y
acumuló en el primer cuatrimestre del año una variación de 17,6%, informó este jueves el instituto estadístico argentino INDEC.
Las divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (6,0%) y Transporte (5,7%). En esta última se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. En la Región GBA también influyó la suba en el subterráneo.
El incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división Equipamiento y mantenimiento del
hogar (4,3%), mientras que la de encargados de edificios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%). En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división Salud (3,7%).
En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) incidieron principalmente las subas en Leche,
productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las divisiones Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%) fueron las de menor variación en abril, a nivel nacional y en la mayoría de las regiones.
Fuente: Finanzas Digital