BUENOS AIRES.- Las reservas brutas del Banco Central de Argentina (BCRA) se desplomaron en $1.614 millones de dólares tras el pago que se hizo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por $2.700 millones, lo que dejó las reservas en $24.032 millones, el nivel más bajo desde mayo de 2006, según informó la prensa del país.
Este lunes 31 de julio se vencía un pago con el FMI por $2.700 millones, correspondientes a una de las cuotas para honrar el préstamo hecho en 2018, para que el cual el Gobierno argentino no usó «ni un solo dólar de las reservas», según dijo el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa.
Explicó Massa que para honrar el pago se usaron $1.000 millones aportados por el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y el resto -$1.700 millones- se abonó en yuanes, luego que el Banco del Pueblo de China ampliara el uso del segundo tramo del swap que acordó con Argentina. Los yuanes, al igual que los dólares, forman parte de las reservas totales del BCRA, las cuales están compuestas en más de un 90% por préstamos de todo tipo, dijo La Nación.
El portal del diario Clarín informó que la semana pasada el gobierno argentino y el FMI establecieron un acuerdo técnico, como parte de las revisiones a las metas pactadas con el país. El acuerdo denominado Staff Level Agreement reforzó los pedidos del organismo de crédito multilateral de ajuste en el gasto público, incremento de las reservas, mantenimiento del tipo de cambio y una tasa de interés competitiva. A su vez, el FMI accedió otorgar un nuevo desembolso para Argentina por el orden de los $7.500 millones, que se harán efectivos entre el 17 y el 21 de agosto, después de las elecciones PASO.
Tanto la extensión del swap con China como el crédito de la CAF suponen una nueva deuda para Argentina.
«El viernes, a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, con la aprobación de 20 de sus 21 países miembros, se aprobó un desembolso de 1.000 millones de dólares», dijo Massa en referencia al crédito de la CAF.
En tanto, sobre el aporte en yuanes explicó: «en el dia de hoy, el Banco del Pueblo Chino y el Gobierno chino decidió ampliar el uso del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares se realice en yuanes directamente desde la cuenta del swap»,
Afirmó que de esa manera se protegen «las reservas en un año en el que al problema que representa la herencia de la deuda con el Fondo se agregó la peor sequía de la historia, que nos costó mas de 21.000 millones de dólares de nuestras exportaciones este año».
En mayo de 2006, las reservas brutas del BCRA cerraron en $24.015 millones. Las reservas del BCRA se desplomaron este año desde $44.598 millones hasta los $24.032 millones de hoy. En siete meses, el BCRA ha perdido $20.566 millones, lo que equivale al 46% de su tenencia.