CARACAS – El parlamento venezolano, controlado por el chavismo gobernante, aprobó este jueves una ley para regular las oenegés, la primera de un paquete legislativo solicitado por Nicolás Maduro en medio de la crisis generada tras su cuestionada y fraudulenta reelección el 28 de julio.
El texto, aprobado por unanimidad, ha sido blanco de críticas de activistas, que aseguran restringirá derechos civiles. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos había igualmente pedido a las autoridades frenar la aprobación de «leyes que socaven el espacio cívico y democrático».
En enero de este año, la AN inició las consultas públicas del proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales sin fines de lucro.
Su aprobación, en primera discusión, fue cuestionada por representantes de al menos 400 organizaciones que advirtieron que se dio por “vía exprés”, irrespetando de esa manera los procedimientos establecidos para la formación de leyes.
Estas organizaciones expresaron su preocupación porque esta ley busca “ilegalizarlas” masivamente, además de “suprimir” el derecho de asociación, tal como ha ocurrido en Nicaragua.