Según una nota de prensa enviada por la oficina de prensa de la AN legítima, el procedimiento para la celebración de la sesión se fundamentó en los artículos 33 y 11 del Reglamento de Interior y Debates de la AN y los artículos 12,13, y 14 del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El presidente Juan Guaidó dio inicio al periodo adicional 2021- 2022. La diputada María Gabriela Hernández certificó el quórum e inmediatamente el director del debate autorizó abrir la Sesión. Seguidamente, el diputado Juan Pablo Guanipa, anunció la ratificación de la Junta Directiva de la Cámara unicameral y destacó que la Asamblea Nacional elegida en el año 2015 es el único Poder Legislativo legítimo reconocido por los venezolanos y por la comunidad internacional y será vigente su funcionamiento hasta que se convoque a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.
Guaidó llama a la unidad
“Desde mi condición de Presidente interino y Presidente de la Asamblea Nacional, convoco por esta vía a todo a construir la línea de defensa de la República y la democracia en este país”. De esta manera, Juan Guaidó, llamó una vez más a la Unidad de los venezolanos, líderes políticos, gremialistas y sociedad civil en pleno para lograr la transición democrática en Venezuela.
La convocatoria la hizo el Presidente encargado del país y de la Asamblea Nacional (AN), durante la instalación del período de continuidad constitucional 2021-2022, realizado este 5 de enero de manera presencial y bajo la modalidad online.
En su intervención, Guaidó destacó que el legítimo Parlamento nacional electo por 14 millones de venezolanos en 2015 “se mantiene de pie y firme” en la defensa de los venezolanos hasta lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables para poner fin a la crisis en el país.
La convocatoria de la unión de todos los factores para lograr la transición democrática en Venezuela la hizo a Henrique Capriles, María Corina Machado, Henry Ramos, Leopoldo López, Omar Barboza, Manuel Rosales, Julio Borges, Delsa Solorzano, Andrés Velásquez, Antonio Ledezma, gremios, sindicatos, universidades, asociaciones civiles, al país en pleno a través de todas sus fuerzas políticas y sociales.
Llamado
El Presidente (e) Juan Guaidó también hizo un llamado a la Comunidad Internacional, durante la la instalación del período de continuidad constitucional 2021-2022 del legítimo Parlamento nacional, les pidió apoyar la lucha por elecciones presidenciales libres, justas y verificables.
Dijo que los venezolanos han dado la batalla en todos los frentes y que durante años han construido capacidades para lograr la transición hacia la democracia.
“El llamado a la Comunidad Internacional es a respaldar el mecanismo de solución al conflicto que pasa por la celebración de elecciones libres”.
De igual manera, alertó a los venezolanos y al mundo sobre la pretensión del régimen de “renovar la Constituyente” a través del fraude del 6 de diciembre de 2020 y el cual terminarán de consumar este 5 de enero con la usurpación del Parlamento nacional.
“Los que pretenden renovar la Constituyente lo que van es a la renovación de la desfachatez. Ese evento no es reconocido por nadie. Van a hablar de diálogo, entre comillas; van a hablar de reconciliación, entre comillas; palabras vacías cuando hay más de 300 presos políticos en Venezuela”.
Guaidó también hizo referencia a que la dictadura “apostó” por su salida del país; pero ratificó que la lucha por lograr el cambio la seguirá dando desde Venezuela.
Finalmente agradeció una vez más la “valentía” de los diputados que a pesar de las amenazas, intimidación, secuestro y persecución de la dictadura, se mantienen de pie por los venezolanos y por lograr la libertad.
“Aquí vamos a estar. Aquí estamos en defensa del Parlamento nacional; pretenden aniquilar a la fuerza democrática del país, pero no nos vamos a rendir Venezuela”.
Guanipa en su intervención exaltó la labor de los parlamentarios que a pesar de haber sido perseguidos, exiliados, presos y otros dieron su vida, no se amilanaron y enfrentaron sin miedo a la tiranía.
Prosiguió, el diputado Luis Florido quien postuló como Secretario, Luis Pérez Peñalver y posteriormente, al ser aprobado su designación, fue juramentado de forma telemática por el director del debate.
La Sesión finalizó con la entonación del Himno Nacional, por parte de los parlamentarios.
El régimen instalará su propia Asamblea Nacional
Luego de la farsa electoral del pasado 6 de diciembre en la que sólo participaron afectos al régimen de Nicolás Maduro, este 5 de enero la dictadura tiene previsto realizar la instalación de una Asamblea Nacional paralela al Poder Legislativo.
Con mayoría chavista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados ocuparán 256 de los 277 escaños de la unicameral Asamblea Nacional.
Recientemente, el líder socialista y ahora de regreso al cargo de diputado, Diosdado Cabello aseguró que Jorge Rodríguez sería el presidente de la AN, según la distribución que habría planteado Nicolás Maduro.
“Tenemos una propuesta basada en una revisión que hemos hecho y una propuesta que estoy seguro que va a contar con el apoyo de todo el país”, indicó Diosdado en un encuentro partidista.
Artículos en los que se basa la Asamblea Nacional para mantenerse en funciones hasta que se celebren elecciones democráticas, justas y transparentes.
El Artículo 12 estipula:
“En virtud de lo establecido en el artículo anterior, la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional será ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, la cual funcionará a través de la Comisión Delegada hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”.
Artículo 13 expresa:
“Para la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional la Comisión Delegada estará presidida por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y tendrá la integración establecida en el artículo 195 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Artículo 14 establece:
“Para la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional las competencias de la Comisión Delegada serán las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las de remisión legal con base en el artículo 196, numeral 7, de la Constitución, así como las 17 competencias contenidas en el presente Estatuto”.
Fuente: Diario las Américas