Fuentes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y de Avior habrían confirmaron también a Petit las negociaciones.
El avión objeto de compra por parte del régimen tiene un rango de 13.500 km y carga hasta 440 pasajeros. Su serial de fabricación corresponde al número 199.
Los itinerarios incluirían Rusia y Turquía, así como cualquier otro destino directo sin escalas para evitar capturas, como la que ocurrió la semana pasada con Alex Saab, que fue detenido en Cabo Verde, África, cuando el avión en el que viajaba hizo una parada para recargar combustible. Saab, que está investigado en Estados Unidos por lavado de dinero presuntamente a raíz de sus turbios negocios con el régimen, se enfrenta ahora a una solicitud de extradición por parte de la justicia norteamericana.
El objetivo del régimen con la compra del avión es reforzar el puente aéreo con Irán luego que ambas naciones suscribieran un acuerdo de asistencia en todos los sectores. Además, Irán «es el principal receptor de oro y uranio venezolano», recalcó una de las fuentes.
Agregaron las fuentes que Maduro estaría tratando de comprar aviones de alto rango; sin embargo, pocas empresas están dispuestas a vender aeronaves al régimen para evitar ser sancionadas por EEUU.
Añadieron que la empresa Avior, inicialmente, le pidió al régimen que expropiara la aeronave para no quedar en evidencia, pero Maduro se negó para evitar escándalos. Avior es una aerolínea venezolana, fundada en 1994. En sus inicios prestaba servicio de transporte a empresas petroleras en el oriente de Venezuela. Más tarde, en 2003, pasó a ser una aerolínea comercial. Su base de operaciones está en el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, ubicado en la ciudad de Barcelona, al oriente del país.
Fuente: Diario las Américas