Tras registrarse esta madrugada varias incursiones en una región rusa fronteriza con Ucrania atribuidas a dos grupos rusos anti-Putin, con saldo de 12 civiles heridos y 29 edificaciones dañadas, se ha empezado a insinuar que esto puede ser la antesala para la creación de la “República Popular de Bélgorod”, haciendo la analogía con el levantamiento que alentó el Kremlin contras las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, a las que Rusia reconoce como «repúblicas independientes»
El presidente ruso, Vladímir Putin, estaría recibiendo en las últimas horas una cucharada de su propia medicina. Después de haber alentado desde 2014 los levantamientos separatistas en Ucrania que justificaron la invasión al país vecino iniciada el 24 de febrero de 2022 junto con el reconocimiento de las denominadas “repúblicas populares” de Lugansk y Donetsk, los ataques con drones durante la madrugada de este martes a la región de Bélgorod por parte de dos grupos rusos anti-Putin asoman un conflicto interno para Rusia que genera regocijo en Kiev, donde voceros del Gobierno de Volodímir Zelenski califican como “patriotas” a los rebeldes, y periodistas y usuarios en las redes sociales ya ironizan con la existencia de grupos “proucranianos” que podrían poner a Putin en aprietos con la declaración de una “república popular” en su territorio.
Fue el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, quien denunció que dos edificios residenciales y uno administrativo habían sufrido esta madrugada varios ataques que Rusia atribuye a “grupos de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
El Gobierno de Kiev se ha desvinculado de ese hecho. Un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania había asegurado que detrás estaban dos grupos rusos anti-Putin conocidos como el “Cuerpo de Voluntarios Rusos” y la “Legión Libertad para Rusia”.
Aunque en esta oportunidad no se han reportado víctimas fatales, el 18 de mayo se registró una incursión similar atribuida a estas agrupaciones que dejó dos personas muertas, según informó Gladkov en ese momento, lo que justificó la puesta en marcha de una “operación antiterrorismo” en la zona.
El balance de este nuevo suceso al día de hoy es de 12 civiles heridos y 29 casas particulares dañadas. Se estima que Los ataques con drones dejaron sin electricidad a 14 localidades de esta región de Rusia, fronteriza con Ucrania, y obligó a la evacuación de nueve pueblos en Bélgorod.
Más allá del resultado bélico de este ataque a la fronteriza Bélgorod hay un mensaje simbólico muy claro que ha sabido ser interpretado por los usuarios en las redes sociales. Haciendo una analogía con Lugansk y Donetsk, hubo quienes se atrevieron a llamar esta región rusa como “República Popular de Bélgorod”, según reseñó la agencia EFE, que también destaca en esta misma línea como el corresponsal militar del diario Kyiv Independent, Illia Ponomarenko, calificó con ironía a quienes cometieron este ataque como “rebeldes o separatistas rusos proucranianos”.
De hecho, Legión Libertad para Rusia ha admitido en las redes sociales que sus integrantes “luchan contra el régimen dictatorial de Rusia”, agregando que “Rusia será libre”. Por su parte, el Cuerpo de Voluntarios Rusos ha agregado que batalla contra el “régimen criminal de Putin” que ha enviado a “sus hordas asiático-caucásicas de asesinos a la vecina Ucrania”. Además, resaltan que lucha “junto” a sus “camaradas ucranianos”.
El Gobierno de Zelenski ha negado vinculaciones con este ataque a territorio ruso. No obstante, su voceros no esconden su satisfacción por la situación que parece complicar a Putin con ciudadanos rusos en su propio terreno. “Son patriotas de Rusia, hasta donde sabemos. Gente que se ha rebelado contra el régimen de Putin”, dijo Hanna Malyar, viceministra de Defensa de Ucrania.