La subida de dólar en los primeros 14 días de enero sigue disparando los precios de los alimentos y rubros básicos del hogar, disminuyendo cada vez más el poder de compra de quienes dependen de salario mínimo, pensión o cobran bolívares como forma de pago.
“He tenido que comprar cosas que no compro, productos más económicos para que me rinda, para comprar otras cosas (…) si comprabas harina PAN, ahora compras harina Juana”, relató Marielsi Córdova, al salir de un supermercado en la parroquia Unare.
Durante la última semana, en ese supermercado colocaron los precios en dólares para evitar tener que cambiar a diario los montos en bolívares. La medida tomó por sorpresa a los compradores, quienes a su vez entienden que la devaluación del bolívar lleva a los comerciantes a tomar esta alternativa de resguardo.
Al respecto, Córdova expresó que lo necesario es un cambio de gobierno para recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos. “Tiene que mejorar la economía, haber gasolina, tiene que haber servicios para que pueda esto mejorar”, agregó.
Los bonos empeoran todo
Debido a las pésimas políticas económicas del gobierno, Venezuela cerró el 2020 con una inflación acumulada de 3.713%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional, y cumple 38 meses continuos en hiperinflación, situación para la cual no parece haber pronta solución.
“La volatilidad (del tipo de cambio) durante los primeros días de enero es impresionante”, expresó el economista y director de Capital Market, Jesús Casique.
Para el especialista, son los bonos entregados por el gobierno a través de la emisión de dinero los que, en vez de generar bienestar, han disparado los precios de los productos. “No han solucionado el problema estructural del poder adquisitivo del venezolano por la monetización de los déficits fiscales”, explicó.
Fuente: El Carabobeño