Entre el alto costo de los alimentos y las medicinas, el sector más afectado es el de la tercera edad ya que el monto de las pensiones, equiparado con el «aumento salarial», no les alcanza para cubrir sus gastos.
Pedro Eusse, coordinador general del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, manifestó que «ha sido una inmensa decepción al descubrir que no hay anclaje al medio Petro porque eso no está en la Gaceta Oficial. El medio Petro es una referencia contable que se incrementa con los precios del petróleo. Pero lo que vemos es una congelación del salario mínimo nacional en 30 dólares. Estamos en presencia de una oferta engañosa», reseñó el diario El Nacional.
Eusse señaló que el precio de la canasta básica, ronda entre los 400 dólares y los 1.000 dólares mensuales. «En todo caso, al Banco Central de Venezuela le corresponde establecer la media de los precios de bienes y servicios y establecer el índice de la canasta básica» de los venezolanos.
Es preciso destacar que entre los altos costos de la canasta básica, no se puede dejar a un lado el costo de la gasolina a precio internacional, que asfixia al venezolano, convirtiendo en irrisorio el aumento señalado por el dictador venezolano.
Con medio Petro
¿Una familia en promedio de 5 integrantes, que debe adquirir productos de la canasta básica, pagar el combustible, pagar transporte público, pagar servicios públicos, pagar colegios y medicinas, puede sobrevivir con un salario que está por debajo de los 50$?
Economistas ven como alarmante la situación de pobreza por la que atraviesa el país caribeño, que se ha visto en la necesidad de emigrar para mejorar su calidad de vida.
Con medio Petro, el venezolano ve cada vez más lejos la posibilidad de pagar un pasaporte, que oscila en 3,6 petros.
Además de que la mayoría de los países Latinoamericanos como medida de frenar la ola migratoria, le han solicitado a los venezolanos visado.
Fuente: Diario las Américas